Caracas, Venezuela.- El director de la empresa Nabep y representante de los Contratos de Participación Productiva (CPP) de Hidrocarburos, Pedro Arturo Balart Alejos, en un encuentro en el que se discute sobre la Consulta Pública de la Reforma Parcial de la Ley Orgánica de Hidrocarburos, destacó que los Contratos de Participación de Hidrocarburos representan un giro estratégico y modernizador en nuestra industria petrolera. «Esta iniciativa se ha transformado en un ecosistema más abierto, donde la empresa privada pasa a ser un aliado estratégico indispensable al país».
En este mismo orden de ideas, Balart Alejos explicó que bajo este nuevo esquema, el gobierno nacional ha diseñado un marco de negociación en una relación «ganar-ganar, que resalta por su pragmatismo y su visión de futuro».
A su criterio, estos contratos protegen la inversión privada mientras el Estado venezolano preserva la propiedad del recurso bajo un modelo de soberanía productiva, «permitiendo al inversionista traer e incorporar tecnologías propias, inyección de capital para actualizar la infraestructura crítica y dinamizar la economía local mediante la contratación de servicios, así como asegurar empleos directos e indirectos al capital humano venezolano», dijo.
En su discurso, Balart planteó la importancia de disminuir las sanciones para fortalecer las cadenas de suministro y estructuras financieras, «lo cual, de seguro, afianzará el crecimiento de los proyectos para los años venideros», expresó desde la experiencia de los CPP que actualmente maneja Nabep.
Datos relevantes en cifras
- La gestión de Nabep ha aportado más de 53 millones de barriles a Venezuela.
- Nabep ha recuperado infraestructuras críticas a la producción con una inversión de más de 1.700 millones de dólares.
- Más de 53 mil venezolanos se han beneficiado de los proyectos puestos en marcha por Nabep.
- El 99% de la partida de Nabep es personal local.
- Desde los estudios de los yacimientos, en trabajo conjunto, Nabep ha logrado incorporar en los libros de reserva más de 1.100 millones de barriles de petróleo en el CPP de Petro Cedeño.
- Las comunidades aledañas a los pozos se han incorporado a este aparato productivo nacional.
- Para el año 2026, Nabep se plantea incorporar y manejar una producción operada diaria al cierre de este año de más de 300 mil barriles, como meta propia.
- Nabep tiene el compromiso de realizar una inversión que supera los 2 mil 500 millones de dólares, aportando en todo lo que esto representa, el bienestar social para el país y a la economía de la nación.
Pedro Balart finalizó su participación indicando que continuarán ejecutando sus obras «con el mayor cuidado y protección del medio ambiente (…). En el caso de Nabep, es un hecho notorio», sentenció.
Prensa Presidencial/ Claudia Guerra Méndez
