• Mar. Ene 27th, 2026

Unidad de Diálisis del Hospital Tipo I «El Piñal» de Táchira fue inaugurado por la Presidenta (E) Delcy Rodríguez Gómez

porClaudia Guerra Mendez

Ene 27, 2026

Hospital Universitario de Caracas, Caracas.- 10 máquinas de hemodiálisis combinados con 10 sillones especializados, fueron puestos en marcha en la Unidad de Diálisis del Hospital Tipo I «El Piñal» por la presidenta encargada de la República Bolivariana de Venezuela, Delcy Rodríguez Gómez, a través de un pase satelital realizado este martes desde el Hospital Universitario de Caracas (HUC).

El servicio cuenta, adicionalmente, con 3 consultorios, un quirófano, una sala de historias médicas, una morgue y un comedor para el personal de enfermería.

El gobernador del estado Táchira, Freddy Bernal, fue el responsable de recibir el contacto presidencial y allí destacó que la realidad de los pacientes renales del norte de Barinas, del norte de Apure y de las zonas lejanas del estado Táchira, como Pregonero, que tenían que viajar 5 y 6 horas a San Cristóbal para recibir atención médica, ahora cambió.

«Esta unidad de hemodiálisis, Presidenta, tiene un impacto sobre varios municipios más allá del estado Táchira. El municipio Guayanito del estado Mérida, del municipio Andrés Eloy Blanco del estado Barinas, el norte del estado Apure y, por supuesto, todo el sur del estado Táchira. Eso significa, Presidenta, que en esta unidad estamos en capacidad de responder a unos 420 pacientes cada mes».

En este contexto, la Presidenta Encargada agradeció nuevamente al presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula Da Silva, «quien inmediatamente el día 3 de enero brindó su mano amiga y solidaria a Venezuela enviando medicamentos e insumos para atender a los pacientes renales», explicó Rodríguez Gómez.

Esta unidad de atención médica especializada en pacientes con patologías renales cuenta con una capacidad de atención de 280 consultas y 840 sesiones de hemodiálisis mensuales. El equipamiento médico dispone de 1 carro de paro, 2 desfibriladores, 1 monitor multiparámetros, 1 cama de cirugía menor, 1 equipo de electro-bisturí, 1 lámpara de ciática móvil, 3 sillas de rueda para adultos, 4 mesas de cura y 2 neveras ejecutivas.

Al Hospital Tipo I «El Piñal» también le realizaron trabajos de pintura externa e interna, climatización, adecuación eléctrica, iluminación, dotación de mobiliario, rehabilitación de piso y plomería.   

Prensa Presidencial/ Claudia Guerra Méndez