Palacio de Miraflores, Caracas.- En un acontecimiento histórico para la Nación, el presidente de la Asamblea Nacional, Jorge Rodríguez, junto a una Comisión Especial, presentó este jueves la Ley de Amnistía para la Convivencia Democrática ante la presidenta Encargada de la República Bolivariana de Venezuela, Delcy Rodríguez, para su firma y aprobación tras la aprobación unánime de todos los parlamentarios.
Este importante avance se produce en el marco de una iniciativa liderada por la Mandataria Nacional Encargada para «abordar las heridas causadas por la violencia política que ha afectado a Venezuela desde 1999», precisó Rodríguez.
La Ley de Amnistía busca mirar hacia un futuro más esperanzador y para lograr este objetivo, se conformó una Comisión Especial en la que participaron tanto miembros de la oposición como del oficialismo, quienes llevaron a cabo un extenso proceso de consultas a nivel nacional, explicó el presidente de la Asamblea Nacional.
Durante la segunda discusión de la ley, se abordaron cada uno de sus artículos, lo que permitió que se abriera un debate enriquecedor entre los 277 diputados y diputadas presentes en la sesión legislativa. A pesar de las opiniones diversas, la Asamblea Nacional logró alcanzar el consenso necesario, lo que demostró el compromiso de sus miembros con la paz y la reconciliación en el país.
Destacó el Presidente del Parlamento venezolano que el esfuerzo conjunto es un ejemplo de la capacidad de diálogo y entendimiento entre los venezolanos y venezolanas.
Comisión Especial de la AN supervisará el cumplimiento de la Ley
El diputado Jorge Arreaza, presidente de la Comisión Especial, y la vicepresidenta, Nora Bracho, fueron reconocidos por su liderazgo en este proceso. “Su dedicación y trabajo en equipo fueron fundamentales para la construcción de esta ley que reflejó la voluntad de los representantes del pueblo para avanzar hacia una convivencia pacífica”, agregó.
Finalmente, el artículo 15 de la Ley de Amnistía establece la creación de una Comisión Especial de la Asamblea Nacional, encargada de supervisar el cumplimiento de la Ley y atender a aquellos que deseen ser escuchados en el marco de su aplicación. Este mecanismo asegurará que el proceso de reconciliación sea inclusivo y efectivo, reafirmando el compromiso del Palacio Federal Legislativo con la paz y el bienestar de todos los venezolanos y venezolanas.
Prensa Presidencial/ Claudia Guerra Méndez
