Fuerte Tiuna, Caracas.- La Academia Militar de Venezuela, ubicada en Fuerte Tiuna, es el lugar donde todo empezó, donde todo se hizo posible. Ahí, Hugo Chávez forjó su sueño de liberación de la conciencia del pueblo y delineó “las ideas que vendrían a cambiarlo todo”.
“Aquí inició todo”, recalca el presidente de la República, Nicolás Maduro, al señalar que en sus aulas retumbó la voz de un joven patriota que, con ideas de justicia, igualdad y democracia verdadera, popular y protagónica, abrió “el camino a una larga época de redención, de liberación y de construcción de una nueva sociedad”.
Su ausencia dejó una profunda tristeza. Sin embargo, junto al pueblo venezolano, el jefe de Estado no duda en agradecer “a la vida, a la historia por haber puesto a ese hombre al frente de esta Patria para liberar las conciencias y para iniciar un largo proceso de siglos de construcción de una nueva sociedad: la sociedad socialista del siglo XXI”.
El empeño del Comandante Hugo Chávez por despertar la conciencia sería una de las razones por las que “una ola de pueblo, de miles que se convirtieron en millones” despidió en las calles al líder de la Revolución Bolivariana en una manifestación de amor nunca vista en la tierra del Libertador Simón Bolívar.
“Millones de hombres, mujeres, niños y niñas caminaban a nuestro lado, sacaban las banderas tricolores de Venezuela, sacaban los retratos de nuestro Comandante Chávez y de nuestro Libertador Simón Bolívar en uno de los eventos más conmovedores en los que -puedo decir a mis 60 años- he participado: la movilización del pueblo de Venezuela para despedir en las calles a su Comandante amado, a su Comandante Hugo Chávez”, recordó.
Desde el 8 de marzo hasta el 15 de marzo, una cifra superior a 2 millones 500 mil personas “vinieron a despedir físicamente al Comandante Hugo Chávez”.
“Jamás Venezuela había visto una manifestación de amor como la que se vio en la jornada de despedida del Comandante Hugo Chávez, jamás la vio Venezuela en 500 años de existencia (…) Conmovió las fibras más profundas”, agregó.
Precisamente, en el espíritu de aquella expresión de amor sincero, el mandatario venezolano exhortó a ratificar el compromiso patriótico en aras de consolidar la Patria próspera que soñó Chávez.
Prensa Presidencial / Karelis González