La Guaira, Venezuela.- En horas de la madrugada de este viernes, la presidenta Encargada de la República Bolivariana de Venezuela, Delcy Rodríguez, anunció la decisión del Ejecutivo Nacional de militarizar el estado La Guaira, entidad que fue declarada en situación de desastre natural tras el doble terremoto que sacudió al territorio nacional el pasado 24 de junio.
La medida busca asegurar el control del orden público, facilitar el despliegue del personal de salvamento y masificar la distribución de insumos básicos en las comunidades que resultaron devastadas por el evento telúrico.
Durante su balance oficial, explicó que las fuerzas de seguridad del Estado se encuentran operando activamente en la región costera, coordinando esfuerzos con diversos ministerios y alcaldías. “Nuestra Fuerza Armada Nacional Bolivariana, sus distintos componentes están en el territorio del estado de La Guaira para atender esta coyuntura tan dura que afecta a nuestro pueblo”, precisó la presidenta (E) Rodríguez.
Por otro lado, resaltó que los equipos de Protección Civil, los efectivos militares y el Alto Mando Político se mantienen desplegados de forma ininterrumpida en las áreas afectadas para concentrar todas las energías en la localización de sobrevivientes atrapados en las estructuras colapsadas. “Aquí nadie, alto mando político… componentes de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, gobernador del estado de La Guaira, alcalde de Vargas, ministros, ministras que están acá desplegados, no han dormido un minuto desde que hemos tenido la tarea, el objetivo vital de rescatar a esas personas”, indicó desde la Zona Operativa de Defensa Integral (ZODI) La Guaira.
En este contexto de emergencia, mencionó que la prioridad indiscutible de toda la operación civil y militar es preservar la integridad física de los ciudadanos que permanecen incomunicados o bajo los escombros: “Lo dijimos desde el primer minuto de la ocurrencia de este terrible evento, lo dijimos desde el primer minuto, salvar vidas. Vamos al rescate de las personas que están atrapadas, tapiadas bajo escombro. Y en esa labor nos encontramos sin descanso”.
Finalmente, la presidenta ratificó que «estamos por el camino correcto. Estamos garantizando la paz y la tranquilidad de nuestro pueblo, pero atendiendo las necesidades más sentidas de quienes han sido víctimas de esta terrible situación».
Prensa Presidencial/ Iliana Rosales
