La Casona Cultural Aquiles Nazoa, Caracas.- Al destacar queel grupo de los BRICS, conformado por Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica, “son el motor grande de la esperanza de un mundo diferente”, el presidente de la República, Nicolás Maduro Moros, ratificó la voluntad de Venezuela de unirse al mecanismo económico, el cual busca sentar las bases de un nuevo sistema financiero justo.
“El grupo BRICS reúne a las economías emergentes más poderosas del mundo y esto permitirá el surgimiento de un nuevo sistema financiero internacional, de un nuevo orden económico justo por lo cual la humanidad tiene años, décadas y siglos luchando”, acotó el Mandatario en entrevista concedida a la Agencia de Noticias china Xinhua.
En contexto, precisó que el bloque económico representa el 47% de la población mundial, el 36% del comercio mundial y el 32% del Producto Interno Bruto (PIB) de la economía.
“El grupo BRICS ahora ampliado -con la incorporación de Arabia Saudita, Emiratos Árabes Unidos, Egipto, Etiopía, Argentina e Irán- es un grupo que va fortaleciéndose y pudiéramos catalogarlo como el gran motor para la aceleración del proceso de nacimiento de un mundo nuevo de cooperación donde el Sur Global tenga la voz primordial”, aseveró.
Asimismo, reiteró la importancia de consolidar un nuevo sistema financiero que permita la comercialización de las monedas locales, “sin hegemonismos, un mundo sin colonialismo, sin imperialismos y donde todos podamos integrarnos de manera directa al nuevo comercio mundial a través de un nuevo sistema monetario”.
Prensa Presidencial/Joelin Jiménez