Chiapas, México.- Al término de la plenaria del Encuentro de Palenque: Por una vecindad fraterna y con bienestar, que se realiza en México, el canciller de Colombia, Álvaro Leyva Durán, señaló la necesidad de “actualizar nuestras instituciones” –a partir de mecanismos de diálogo regional- para atender con eficiencia las causas del fenómeno migratorio.
“Decía el secretario general de la ONU en la Asamblea General: ‘Los hechos hoy van a una velocidad tremenda, las instituciones no’. Tenemos que actualizar nuestras instituciones y eso se hace a través de mecanismos de conversación como el que culminamos el día de hoy”, puntualizó desde Palenque, ubicado en el estado de Chiapas.
En relación al debate sobre la migración planteado durante el Encuentro de Palenque: Por una vecindad fraterna y con bienestar, señaló que deben analizarse –en su conjunto- las fases del fenómeno, identificando “origen, paso medio y por qué se va a dónde se va”.
Al respecto, valoró positivamente la articulación entre los gobiernos de Colombia y Venezuela para abordar situaciones de interés común.
“Son fases que debemos analizar conjuntamente y hacerlo tan rápidamente cómo han acontecido los hechos en Venezuela: cuando el Presidente (Gustavo) Petro se posesionó, Colombia no tenía relaciones con Venezuela y fíjense en lo que va después de aterrizar y establecer la realidad (…) que ha sucedido en el último año en Venezuela, el mundo lo está aplaudiendo”, agregó Leyva Durán, al tiempo que subrayó la presencia del presidente de la República, Nicolás Maduro, en el diálogo convocado por Andrés Manuel López Obrador.
Sobre las iniciativas que derivan del Encuentro de Palenque, detalló que, al tener como elemento común la región del Darién, los gobiernos de Colombia y Panamá van “a señalarle al mundo que eso que llaman la selva es un ente nuestro”, razón por la cual definirán acciones para protegerlo de los grupos delincuenciales que allí hacen vida.
“Sabemos qué hacen las mafias, sabemos cuáles son las mafias. Las mafias son unas industrias pecaminosas, horribles, de tal manera que vamos a proteger ese sujeto de derecho que es la selva nuestra y de allí propondremos a los demás algunas iniciativas”, explicó.
Por otro lado, Leyva Durán adelantó que, personalmente, visitará en el mes de noviembre la República de Haití en una acción de solidaridad y reconocimiento que, además, “rescata nuestra historia: de allí salió Bolívar, de allí salió Miranda con nuestra bandera, allá se liberaron a los esclavos”.
“Será una visita de apoyo y vamos a convertiros en una cabeza de playa para darle la mano a Haití que tanto le debemos. Haití es nuestra, la vamos a abrazar y proteger”, apuntó.
Prensa Presidencial / Karelis González