Chiapas, México.- El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro Moros, arribó este domingo al Aeropuerto Internacional de Palenque a las 11:30am (HLV) para participar en el «Encuentro de Palenque: Por una vecindad fraterna y con bienestar».
A su llegada fue recibido por la secretaria de Bienestar, Ariadna Montiel Reyes, el embajador de México en Venezuela, Leopoldo de Gyves de la Cruz, y el embajador de Venezuela en México, Francisco Arias Cárdenas.
Con una caminata guiada entre bosques y maravillas arqueológicas, por la Zona Arqueológica de Palenque, inició este Encuentro, que reunió a Jefes de Estado, cancilleres y representante de 11 naciones de América Latina y el Caribe.
Para sellar el compromiso, se realizó la toma de la foto oficial como símbolo histórico del esfuerzo latinoamericano por un trato digno a migrantes.
Posteriormente, el Jefe de Estado venezolano participó en la plenaria, en donde elevó la voz de Venezuela y abogó por un trato respetuoso, conforme al Derecho Internacional, de los migrantes de los pueblos latinoamericanos y caribeños.
A su salida, ofreció declaraciones a los medios de comunicación y resaltó la importancia de trabajar de manera mancomunada para impulsar el diálogo y la cooperación regional para abordar estos desafíos, discutir la seguridad de los inmigrantes y los flujos migratorios irregulares.
«Tenemos un gran compromiso con América Latina y el Caribe por el trato digno y humano a nuestros migrantes» subrayó, al tiempo que recalcó que la migración venenezolana es producto de las sanciones ilegales aplicadas a la nación desde el año 2015.
Asimismo, Venezuela condenó la instrumentalización de la migración con fines políticos y exhortó a los demás líderes de América Latina y el Caribe a buscar acuerdos para brindar un trato digno a los migrantes.
El Dignatario suramericano anunció la incorporación de Venezuela al Plan de Acción de Desarrollo que traza objetivos prioritarios -a partir de las realidades de cada país- para atender las causas estructurales de la migración irregular en la región.
Alianzas diplomáticas fortalecidas
La cita sirvió de escenario para la consolidación de alianzas diplomáticas y estratégicas entre Venezuela y los países de la región.
En esa línea, el presidente Maduro sostuvo reuniones bilaterales con sus homólogos de Colombia, Gustavo Petro; México, Andrés Manuel López Obrador y el primer ministro de Haití, Ariel Henry.
Prensa Presidencial / Karla Cotoret