Palacio de Miraflores, Caracas.- El presidente de Colombia, Gustavo Petro, manifestó este martes su apoyo al Gobierno de México, en su denuncia contra Ecuador, ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ), por el asalto a su embajada en Quito, el pasado 5 de abril de 2024.
Durante la Cumbre Virtual Extraordinaria de jefes y jefas de Estado y de Gobierno de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), el Mandatario colombiano calificó como barbarie las actuaciones del Gobierno ecuatoriano, al secuestrar a su exvicepresidente Jorge Glas.
“Lo que ha sucedido con Ecuador es parte de la barbarie, no se puede denominar de otra manera, comparativamente no es igual a lo que sucedió con la embajada de Irán, o a lo que está sucediendo con Gaza, o incluso como el Medio Oriente, se está precipitando a la guerra, a la confrontación. No es comparable, pero tiene que ver con lo mismo, la barbarie”, aseveró Petro.
Expresó que Ecuador no está dando ejemplo de convivencia en la Región y se ha sumado a Israel, en la competencia por la barbarie.
Gustavo Petro consideró que el Gobierno ecuatoriano ha violado la Convención de América, el derecho al asilo y al debido proceso, por lo que pidió a sus autoridades a recapacitar y no repetir jamás un hecho donde se transgredan las reglas del Derecho Internacional y la paz.
Ante ello, manifestó que acompañará al Gobierno de México en sus decisiones y solicitó que se le reintegre al exvicepresidente ecuatoriano Jorge Glas, su derecho al asilo.
“El señor Glas debería ser reintegrado a su derecho al asilo, en mi opinión personal; y si el Gobierno de México decide ir a la Corte Internacional de Justicia y a las Naciones Unidas los acompañaremos”, informó.
Este martes, los jefes y jefas de Estado miembros de la Celac, sostuvieron una reunión virtual extraordinaria para debatir y llegar a consensos sobre la crisis entre México y Ecuador, tras el asalto a la embajada mexicana en Quito, donde fue secuestrado el exvicepresidente Jorge Glas.
En el encuentro, Venezuela y diversos países de la región latinoamericana y caribeña, manifestaron su apoyo al Gobierno de México, y solicitaron a Ecuador, su pronunciamiento de no volver a cometer un acto que viole el Derecho Internacional.
Prensa Presidencial / Rosiris Ortega Ortiz