Palacio de Miraflores, Caracas. – “Hoy puedo declarar que Venezuela abandona el estado de hiperinflación producto de la guerra económica y de las sanciones”, subrayó el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro.
En entrevista realizada por el escritor Ignacio Ramonet, el Mandatario venezolano manifestó que el país da un importante paso, “entrando bien al año 2022, que combinará elementos importantes de crecimiento, de ralentización de la inflación, de generación de riquezas que se convertirá en salud, educación, salario, ingreso y felicidad social”, lo que se traduce en “una transición hacia un modelo socialista completamente gratificante”.
Cuestionado en torno a las medidas que toma Venezuela para combatir la inflación, el presidente esbozó que “Venezuela siempre ha tenido una economía inflacionaria, antes de la guerra económica, del bloqueo, de las medidas coercitivas, de la economía de guerra. Una economía con sesenta años de ingreso petrolero y de alto consumo del mercado interno que generó siempre un desbalance entre la capacidad de consumo interno con la capacidad de producción y satisfacción de esas necesidades”.
“Además, siempre hemos tenido una tendencia del sector privado a la especulación para obtener la máxima ganancia; cuando llegó este periodo de guerra intensa para triturar a Venezuela, las medidas económicas hicieron perder al Estado venezolano el 99% de sus ingresos”, rememoró el Mandatario.
“Pasamos un día de obtener cien dólares a obtener un dólar, pasamos un día de obtener 54 mil millones de dólares en un año al ingreso del año pasado de 600 millones de dólares, por la persecución contra el petróleo, el secuestró de las cuentas bancarias, nos robaron más de 30 mil millones de dólares en el exterior, por el robo y el secuestró de nuestra empresa CITGO, empresa Monómeros, es brutal, es una bomba atómica contra el país”, denunció.
“Si no hay ingresos. Eso tuvo un impacto tremendo en la capacidad del Estado para regular el mercado de divisas y un impacto tremendo de la hiperinflación que se posicionó en Venezuela”, dijo al explicar que la forma de combatirla (la inflación) fue la protección social a través del Sistema Carnet de la Patria, los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (CLAP), Misiones y Grandes Misiones, acompañadas de medidas de carácter monetario y económicas”.
¿Qué hay que hacer?
El Dignatario refirió que Venezuela se perfila a profundizar en el combate a las bases de la inflación y a elevar la capacidad de producción de alimentos, de bienes y servicios para que la capacidad de oferta equilibre la demanda o la supere.
“Lo otro es elevar los ingresos nacionales, el ingreso nacional nos permite regir y satisfacer el mercado cambiario y controlar totalmente los procesos inflacionarios generados por el movimiento del dólar dentro del país”, argumentó.
“Nosotros hemos logrado estabilizar con este sistema cambiario todo lo que era el dólar que se disparaba en el país, ha logrado estabilizarse y tengo gran esperanza que el año 2022 podamos seguir gobernando el sistema cambiarlo nuevo que tiene el país, de acuerdo al esquema económico”, puntualizó el presidente Maduro.
Prensa Presidencial/ Anais Pérez