• Jue. Nov 21st, 2024

Ezequiel Zamora, referente ideológico de la Revolución Bolivariana

porPrensa Presidencial

Ene 10, 2022

Palacio de Miraflores, Caracas.- Venezuela rememora el vil asesinato del General del pueblo soberano, Ezequiel Zamora, líder destacado en el marco de la Guerra Federal (1859-1863), y quien nació hace 204 años.

Luchador incansable; su pelea contra del latifundio y la oligarquía venezolana estaba inspirada en la búsqueda de un estado de justicia social e igualdad para toda la población campesina.

Ezequiel Zamora nació el 1° de febrero de 1817, en la población de Cúa, estado Miranda (norte). Hijo de Alejandro Zamora, quien murió como soldado de la causa patriota en la guerra de independencia y de Paula Correa, una mujer descrita como aguerrida y capaz de defender los ideales independentistas.

Como miembro del Partido Liberal, y por desencuentros con José Antonio Páez, líder del partido godo y las fuerzas conservadoras, Zamora se levantó en armas el 7 de septiembre de 1846. En esta época es cuando comienza a ser conocido como «General del Pueblo Soberano» y se conoce su consigna reivindicativa más destacada: «Tierra y hombres libres».

El 23 de febrero de 1859, en el marco de la Guerra Federal, Zamora, se convirtió en Jefe de Operaciones de Occidente y sus triunfos en encuentros como El Palito (estado Carabobo), San Felipe (Yaracuy) y, especialmente, la batalla de Santa Inés en el estado Barinas, servirían de demostración de sus excepcionales cualidades como conductor de tropas.

Sin embargo, en el momento en el que más cerca aparecía la victoria federal y el fin de la guerra civil, ocurrió su asesinato.

Durante el asalto a la ciudad de San Carlos, estado Cojedes (Centro de Venezuela), Zamora recibió un disparo en la cabeza que le causó la muerte y lo que se creía como una guerra de corta duración, se extendió por tres años más, con miles de bajas para convertirse en una de los conflictos armados más violentos en la historia de Venezuela.

Revolución Bolivariana, una revolución zamorana

El referente ideológico de Ezequiel Zamora, para la nación venezolana radica en los ideales de reivindicación del pueblo llano y de las clases sociales más humildes. La igualdad entre los ciudadanos siempre fue su meta y el apoyo al campesino fue el motor que impulsó su lucha.

Es así como, el Comandante Eterno Hugo Chávez Frías, el padre de la Revolución Bolivariana, en su obra titulada “El Libro Azul”, afirma que en el inicio de la construcción del Movimiento Bolivariano nació lo que él llamó «el árbol de las tres raíces», el cual se
encontraba nutrido de tres fuentes de pensamiento: el bolivariano, el robinsoniano y el zamorano. En este último aparecen las ideas igualitarias del General Zamora: “Tierras y hombres Libres” y “Elección Popular”, entre otros idearios que aspiran a un horizonte de justicia social, de lucha y conciencia de clase.

Desde que inició su Gobierno en 1998, Chávez siempre promovió la aplicación de numerosas políticas de ayuda y protección hacia el campesino y las personas de escasos recursos. Entre las medidas implementadas por la Revolución Bolivariana, se cuentan la Ley de Tierras y Desarrollo Agrario, la pensión de vejez que favorece a más de 20 mil campesinos y pescadores y el rescate de las tierras, como lgunas de las más destacadas.

Asimismo, el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, quien ha continuado con el legado de la Revolución Bolivariana, luego de la partida física de Hugo Chávez, destaca la importancia que engloba la figura de Zamora.

Las ideas de Zamora, son un referente de luchas, batallas y victorias importantes en la historia venezolana. Su origen humilde, le brindaba una mayor comprensión de los problemas que aquejaban al campesino común. Su proyecto popular buscaba igualdad, la abolición total de la esclavitud y una distribución equitativa de la tierra, buscando revivir parte del proyecto de Bolívar luego de la extinción del sueño de la Gran Colombia y que aún aspira a conseguir el país caribeño.

Prensa Presidencial / Karla Cotoret