• Dom. Oct 13th, 2024

FSLN: un partido nacionalista y antiimperialista 

porPrensa Presidencial

Ene 10, 2022

Managua, Nicaragua.- El Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), es un partido político de Nicaragua, fundado como una organización política-militar de izquierda en 1961 por Carlos Fonseca Amador,  Santos López,  Tomás Borge, Silvio Mayorga y Germán Pomares Ordóñez, entre otros.

Su ideología está basada fundamentalmente en el sandinismo democrático y el socialismo del siglo XXI, así como también el antiimperialismo.

Este partido surgió dentro de la corriente del Movimiento de Liberación Nacional y se proclamó inspirada en el legado nacionalista y antiimperialista de Augusto César Sandino, del cual surge el nombre de “Sandinista”.

Sandino, patriota y mártir nicaragüense  que a inicios del siglo XXI, asumió la guerra de guerrillas para derrotar el intervencionismo estadounidense que se había apostado en Nicaragua, fue la principal fuente de inspiración del FSLN, que nació como una organización política antiimperialista en 1961 así mismo.

Este partido fue creado originalmente como Frente de Liberación Nacional (FLN), impulsado por la Revolución Cubana, aunque sus principales integrantes, excepto Santos López, se identificaron rápidamente con una línea ideológica marxista-leninista, corriente que se imponía en los movimientos de izquierda del mundo en aquel momento.

La sistemática violación de lo derechos humanos, acelera la insurrección que da paso al 19 de julio de 1979, cuando la Revolución Popular Sandinista, logra derrocar la dictadura y la dinastía de Anastasia Somoza, que había gobernado durante décadas bajo las órdenes de la Casa Blanca, entre las cuales destaca darle muerte a Augusto César Sandino en una emboscada en 1934.

Para 1979 y 1990 se establece un gobierno con visión social, que permitirá alfabetizar a la nación centroamericana de manera masiva, así mismo se inician tareas sociales para mejorar los servicios públicos, reformas agrarias, sanidad y la igualdad de género complementaban la gestión, a pesar del bloqueo económico que ya presentaba el país.

Para 1984, el FSLN se convierte en partido político y participa en elecciones libres con Daniel Ortega Saavedra al frente, obteniendo la victoria con el 67 por ciento de los votos.

Después de 16 años de oposición, abandono social y económico, Ortega vuelve al poder político en 2006, con una victoria electoral que lo ha acompañado hasta ahora.

Estos últimos comicios generales realizados el pasado 07 de noviembre en Nicaragua, representa el triunfo de la revolución sandinista, que por años ha protegido al pueblo nicaragüense y enfrenta históricamente al enemigo de la Casa Blanca, con las banderas de la solidaridad, respeto y autodeterminación de los pueblos del mundo.

Prensa Presidencial / Joelin Jiménez