• Dom. Jul 14th, 2024

Ezequiel Zamora, el hombre de la igualdad y la justicia social

porPrensa Presidencial

Feb 1, 2022

Palacio de Miraflores, Caracas.- Se cumplen 205 años del nacimiento de Ezequiel Zamora, político y militar venezolano, uno de los principales protagonistas de la Guerra Federal que venció al ejército conservador en la Batalla de Santa Inés, impulsado por las ideas de igualdad y justicia para todos.

Zamora nació en el año 1817 en Cúa, estado Miranda. Se unió al Partido Liberal en la década de 1840.

Decidió participar en las elecciones de 1846 junto a Antonio Leocadio Guzmán, pero imposibilitado de votar y ante el boicot del Gobierno conservador, se alzó en armas en los valles de Aragua el 07 de septiembre del mismo año.

“Tierra y hombres libres” fue el grito de lucha con el que el general Ezequiel Zamora emprendió la batalla por las reivindicaciones sociales del pueblo humilde. Coro, estado Falcón, fue parte de los escenarios donde se inició la Guerra Federal, allí se confrontó  el ejército de los conservadores, comandados por José Antonio Páez  y la tropa liberal presidida por Zamora y  Juan Crisóstomo Falcón quienes fueron respaldados por las masas populares en su lucha por la justicia social.

Zamora no luchó en vano, la batalla que emprendió el 19 de febrero de 1958, dejó como resultado un pueblo valiente, él sentó las bases de lo que hoy se conoce como unión-cívico militar, donde actualmente 1 millón 600 mil milicianos y milicianas, están preparados para defender cada espacio del territorio nacional.

La Revolución Bolivariana y su raíz zamorana

Zamora está presente en las batallas por la construcción de la Patria bolivariana y chavista. En el Libro Azul del comandante Chávez se rescata el ideal zamorano, pasando por la Operación Zamora el 4F, hasta el Plan Patria.

Una conexión histórica del pensamiento y acción de Zamora se introduce en los conceptos comunales, de propiedad, de formas de ejercer el poder más democráticas impulsados por Chávez.

“Vamos de batalla en batalla y de victoria en victoria, construyendo una Patria nueva, una Patria libre, una Patria soberana, una Patria del pueblo; en igualdad, en libertad, el socialismo”, dijo el fundador de la Revolución Bolivariana el 1 de febrero de 2009, durante la ofrenda floral con motivo del 192° Aniversario del Natalicio del General Ezequiel Zamora.

Este legado sigue vigente. Venezuela continúa su rumbo hacia la construcción del poder revolucionario en manos del pueblo, a través de las comunas productivas, el desarrollo y encadenamiento de los procesos productivos que nos lleven a ir configurando un modelo económico de carácter socialista como herramientas para combatir  la guerra económica.

“En 1817 nació un hombre que destacó por su valentía y arrojo para defender las causas del pueblo contra la traición de la oligarquía al ideal bolivariano. Hoy, el pueblo empuña la espada de quien con la fuerza del viento barinés alzó las banderas libertarias y libró la batalla por la igualdad y la justicia social, bajo la consigna de “Tierra y Hombres Libres”, expresó el presidente de la República, Nicolás Maduro, al conmemorar los 197 años de su natalicio.

Hoy los venezolanos, a 205 años de su nacimiento, siguen enarbolando las banderas del General del Pueblo Soberano, continúan la lucha contra la oligarquía opresora y en la construcción de un sistema basado en la igualdad y respeto, de hombres y mujeres libres.

Prensa Presidencial