• Dom. Jul 14th, 2024

2F de 1999, Hugo Chávez juró por el renacimiento de la Patria y su transformación política

porPrensa Presidencial

Feb 2, 2022

Palacio de Miraflores, Caracas.-“Juro delante de Dios, juro delante de la Patria, juro delante de mi pueblo sobre esta moribunda Constitución (1961), que impulsaré las transformaciones democráticas necesarias para que la República nueva tenga una Carta Magna adecuada a los nuevos tiempos. ¡Lo Juro!”,  y así quedó sellado en voz del líder de la Revolución Bolivariana Hugo Chávez, un día memorable para la historia de la República, el 2 de febrero 1999.

Los vientos de victoria popular marcaban entonces un profundo proceso  de cambio social en el país. Hugo Chávez había logrado la victoria en la antesala electoral de 6 de diciembre de 1998,  con el 56,20 % de los votos dando paso así a la nueva historia de la política venezolana en la que se fortalecería la inclusión social, bandera que no ha claudicado desde aquel triunfo.

Inspirado en el ideario del Libertador Simón Bolívar, para consagrar la mayor suma de felicidad social evocada en el Segundo Congreso de Venezuela, específicamente en el Discurso de Angostura del 15 de febrero de 1819,  el Comandante Eterno Hugo Chávez, transitaba con su juramento ante la Asamblea Nacional los caminos de la reconstrucción de la Patria, la dignificación de los derechos políticos, sociales y culturales, así como  el basamento de la Carta Magna que más tarde apuntó a la inclusión de las grandes mayorías como nunca antes en la historia del bipartidismo de 40 años de AD- Copei.

Con estas acciones Venezuela, también fue inspiración para los pueblos del Sur que buscaban su emancipación.

En contexto, la promesa de Hugo Chávez, se materializó en el tiempo  y se mantienen con políticas públicas de protección de las pensiones y salarios, ahora con el apoyo del Sistema Patria, con bonos especiales direccionados a millones de familias para enfrentar la guerra económica y multiforme, tributando así al legado de inclusión y soberanía  del Comandante Chávez.

Hoy a 23 años de aquella importante fecha histórica, que significó el nacimiento democrático de las fuerzas vivas de la Revolución Bolivariana, el pueblo de la mano del Presidente constitucional Nicolás Maduro Moros, sigue transitando el camino de la consolidación de los derechos sociales, esta vez frente a la coyuntura del bloqueo imperialista, que Venezuela va superando con unión nacional, trabajo y el diálogo político nacional e internacional.

En los años que han transcurrido, lo que impulsó Hugo Chávez, su política inclusiva  en todas las áreas estratégicas para el desarrollo de la Nación y que traspasaba fronteras, se ha convertido en la fórmula asumida por el equipo del Gobierno Bolivariano, e incluso por el pueblo que desde su propio espacio en cada territorio contribuye con el afianzamiento de políticas públicas, sujetas estas a las necesidades identificadas por el Pueblo-Gobierno, un binomio que también ese 2 de febrero de 1.999, se hizo inseparable.

A 23 años del triunfo del juramento patrio, el Comandante Chávez y su legado, ese que hoy toca a todas y todos, se refleja en esa frase célebre  del líder revolucionario,“¡Chávez no soy yo, Chávez es un Pueblo!”.

Prensa Presidencial / Anaís Pérez