Palacio de Miraflores, Caracas.- Un legado en la música y el cantó de Alí Primera, se valora con su espiritualidad combativa al cantarle con su guitarra a todo y a todos en un compromiso irreductible por las causas justas y en un canto infinito de lucha. Hoy a 37 años de su siembra el pueblo venezolano le rinde homenaje a su legado ideológico, político, cultural y social.
En sus versos, música y poesías se expresaban los que nunca tuvieron voz, las luchas del pueblo por su emancipación, la protesta contra los modelos dominantes y de explotación, la crítica a los sistemas hambreadores de Venezuela y el mundo, y la palabra hecha música con pasión por la esperanza de la vida.
El 31 de octubre de 1941, nace en Falcón,Ely Rafael Primera Rossell, hijo de Antonio Primera y Carmen Adela Rossell, un niño que al transitar por los años, atesoró el amor por un pueblo y cuya expresión se sentiría en el arte musical, pues a través de las letras de sus canciones sembraría las semillas de libertad y patriotismo.
Este niño de tan sólo 6 años por causa de la pobreza y la desigualdad social existente en el país, realizó varios oficios: desde limpiabotas hasta boxeador. Años después comenzó estudios para obtener el título de bachiller, posteriormente cursó en la facultad de ciencias en la Universidad Central de Venezuela, estudios de Química y es allí, que comienza su trayectoria como cantante; carrera que asumiría a tiempo completo.
Ely Rafael Primera Rossell, destinó su vida a la música como cantante, compositor, además de poeta, activista político y militante comunista venezolano, es consagrado como «El Cantor del Pueblo Venezolano».
Alí Primera se despidió la madrugada del sábado 16 de febrero de 1985, tras un trágico accidente de tránsito y la fecha recuerda con amor su legado con la Marcha de los Claveles Rojos, especialmente en estado Falcón, tierra que lo vio nacer.
En su conexión con los problemas sociales el Padre Cantor Alí Primera, compuso temas que fueron despertando la conciencia del pueblo entre los que se cuentan Los Techos de Cartón, tema lanzado en 1972, quehace referencia a la situación diaria que viven los pobres de América, en especial los niños, denunciando además la brutal desigualdad e injusticia social.
Otro de sus éxitos musicales fue Los que mueren por la vida, del álbum Canción mansa para un pueblo bravo. Alí insta al pueblo a alzar su voz y a manifestarse, sin espacios para la cobardía, contra los opresores.
Canción mansa para un pueblo bravo, nacida en 1976, evocaba la bravura de un pueblo que demandaba justicia social y para entonces Alí expresó: “No canto porque existe la miseria, sino porque existe la posibilidad de borrarla, y de erradicarla de la faz de la tierra”.
Más tarde, en 1977, Alí lanza el álbum La patria es el hombre, y su tema central del mismo nombre, expresa al hombre como humano.El cantor expresa que la tristeza de su pueblo se ha convertido en fuerza, y alienta en la juventud el sentimiento patriótico que cada uno debería tener por su país.
Tin Marín, fue una canción escrita por el cantante venezolano luego de la tragedia que sufrieron sus amigos del “Grupo Madera”, gran conjunto musical venezolano que perdió a 19 de sus integrantes ahogados en un accidente durante una gira, el 15 de agosto de 1980.
En el contexto histórico con sus letras, Alí Primera, inspiró a varias generaciones, que con el tiempo tomarían su bandera de amor por el pueblo, y por la patria como ocurrió con el Comandante Eterno Hugo Chávez, quien rindió homenaje a su memoria en diversas oportunidades y con su acción revolucionaria dignificó las luchas del soberano.
Chávez, contó duranteel Aló Presidente # 97, celebrado en la parroquia La Vega que cuando era capitán, andaba con sus soldados, y oían las canciones de Alí Primera, “dígame aquella canción que habla de Bolívar, era un gran bolivariano Alí Primera”, expresó.
Su legado es exaltado también por el Presidente de la República Nicolás Maduro, quien lo evoca en la cotidiana lucha antiimperialista que libra toda la patria venezolana.
El jefe de Estado ha expresado que Alí es inspiración para los pueblos: “Conmemoramos 35 años de la siembra del hombre que hizo del canto, una trinchera de esperanza para un pueblo que estuvo durante años, sumergido en la oscuridad. Alí Primera es sinónimo de resistencia y rebeldía. Reivindiquemos todos los días con acción, el legado del Padre Cantor”, escribió en 2021.
Para recordar a Alí Primera, hoy ya no sólo se escucha una «Canción bolivariana», pues ahora nuestros niños y niñas de Venezuela se encuentran todos los días con Bolívar en las escuelas. En Venezuela, hombres y mujeres hacemos ¡Patria! y somos mansos, sabios y con fervor y pasión defendemos la independencia que hemos recuperado.
Como nos dijo el Comandante Hugo Chávez, rendimos tributo a Alí Primera porque “sus canciones no cayeron en tierra seca, cayeron en tierra mojada, abonada, para la siembra generosa que aquí brotó”.
Prensa Presidencial/ Eduardo Hueck