• Vie. Nov 22nd, 2024

Revolución Bolivariana levanta las banderas de la protección integral a la mujer

porPrensa Presidencial

Mar 8, 2022

Palacio de Miraflores, Caracas.- Uno de los principales desafíos históricos de la Revolución Bolivariana, está enmarcado en el empoderamiento de la mujer como sujeto de transformación de la sociedad, y con ello la garantía de sus derechos fundamentales. La deuda social heredada del puntofijismo no está saldada, pero sin duda, hay una reivindicación de su rol fundamental en la construcción de la Patria y en su participación dentro del mundo político, social, cultural y deportivo.

Para el pensamiento común y corriente era invisible la opresión que durante años enfrentaron las mujeres, en un mundo donde predominaban los prejuicios y el pensar en el feminismo como odio hacia los hombres; no se veía la luz hacia una sociedad igualitaria, donde las mujeres se empoderaran de sí misma y de su entorno.
Fue el Comandante Eterno Hugo Chávez, quien siempre mantuvo una lucha para que la mujer venezolana ocupara el lugar que le corresponde y este legado lo continúa hoy el Presidente de la República Nicolás Maduro.

“No puede haber revolución sin la participación de las mujeres de la Patria”, aseveró Chávez al declararse feminista en el año 2010, cuando además llamó a las féminas a que se convirtieran en Guardianas de la Revolución y de la Patria socialista.

Hoy cuando se conmemora el Día Internacional de la Mujer, Venezuela tiene mucho que mostrar gracias a las políticas sociales feministas que abrazan a millones de mujeres en todos los espacios de la sociedad.

Muchos han sido los logros y espacios que ha conquistado la mujer venezolana en 23 años de lucha, lo que ha permitido visibilizarlas, así como establecer y consolidar un nuevo y poderoso liderazgo femenino que gracias a su continuidad, sientan las bases para que este movimiento pueda pasar a otras generaciones. Sin embargo, para saldar la deuda histórica, aun hay mucho por hacer, y esa es la lucha de hoy.Contrario a lo sucedido durante las décadas de los gobiernos de la cuarta República, donde los derechos políticos y culturales de la mujer eran cercenados como al resto de la población, no se le garantizaban sus derechos fundamentales.

«La mujer fue invisibilizada en la violencia doméstica, en la pobreza, en la miseria, en la discriminación y exclusión en todos los espacios de la vida nacional. Tuvo que llegar Hugo Chávez para que la mujer empezara a ocupar espacios, nuevos espacios en la vida social, institucional, económica, política», resaltó el Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, durante un acto de la Unión Nacional de Mujeres (Unamujer) en el año 2015.

Asumiendo las riendas del Estado

Los ejemplos palpables de los logros de la mujer dentro del proceso revolucionario, demuestran el protagonismo que se le ha dado al género femenino dentro de las principales instituciones del Estado venezolano.

En ese sentido, gracias a su capacidad, liderazgo y preparación, actualmente destacadas féminas están al frente de organismos estatales.Asimismo, la Revolución Bolivariana tuvo en sus filas a Carmen Meléndez como la primera Ministra de la Defensa y la primera Almiranta en Jefa en la historia de Venezuela, y actualmente se desempeña como Alcaldesa de Caracas; igualmente, destaca Delcy Rodríguez, como la primera mujer en desempeñarse como Canciller de la República y actualmente, como Vicepresidenta Ejecutiva de la República. En ese mismo tenor, la actual Asamblea Nacional, ha apuntado a la paridad de género.

Dignificación con rango constitucional

La Constitución de la República, promovida por el Comandante Eterno Hugo Chávez y aprobada por el pueblo en 1999, es la primera en utilizar un lenguaje inclusivo con perspectiva de género; la primera que reconoce los derechos sexuales y reproductivos, así como el trabajo de las mujeres en los hogares como generador de bienestar y riqueza.

En este contexto, en los primeros 15 años de Revolución Bolivariana fueron aprobadas leyes dirigidas a proteger e incluir a la mujer tales como:
• Ley de Igualdad de Oportunidades para la Mujer.
• Ley para Protección de las Familias, la Maternidad y la Paternidad.
• Ley de Promoción y Protección de la Lactancia Materna.
• Ley Orgánica de los Consejos Comunales que contempla la creación de comités de familia e igualdad de género.
• Reforma de la Ley Orgánica sobre el Derecho de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia. Sancionada el 01/12/2021.

Más recientemente, el 02 de marzo de 2021, el Presidente Nicolás Maduro, en su afán de protección al pueblo,sostuvo que la lucha contra la violencia hacia la mujer, es un tema educativo, cultural y de respeto a la mujer; “pero también es un tema de la capacidad para reaccionar, proteger y atender”.

En ese orden, instruyó a los organismos del Estado, encargados de la seguridad ciudadana, para adecuar los 4 mil Cuadrantes de Paz y garantizar la protección de la mujer venezolana ante cualquier hecho de violencia en todo el territorio nacional.

En tal sentido, exhortó a todos los organismos y movimientos feministas del país para garantizar los mecanismos efectivos directos de protección a las mujeres las 24 horas del día

Logros concretos

Entre múltiples logros para la mujer venezolana destacan la creación del Ministerio del Poder Popular para la Mujer e Igualdad de Género, que dirige la política de atención e inclusión de la mujer y cuya creación fue anunciada por el Comandante Hugo Chávez el 8 de marzo de 2009.

También creó el Banco de Desarrollo de la Mujer que organiza a las madres en más vulnerables y les otorga créditos para desarrollar proyectos socioproductivos.

En lo social, se ha puesto en marcha una serie de misiones como Madres del Barrio, Niño Jesús, Hijos de Venezuela, hoy agrupadas en la Gran Misión Hogares de la Patria, cuyo objetivo es proteger a la madre e hijos para fortalecer a las familias. Igualmente el Carnet de la Patria, ha sido fundamental para sostener y garantizar los derechos sociales de la mujer y su núcleo familiar.

Impulsoras del nuevo modelo económico

El rol protagónico de la mujer, valorado por la Revolución Bolivariana desde hace 23 años, es un elemento clave para la construcción de un nuevo modelo económico productivo en Venezuela, que contraste con el esquema petrolero heredado de la cuarta República.

En este sentido, el Mandatario Nacional enfatizó –durante un acto con mujeres revolucionarias realizado en el Palacio de Miraflores en el 2017- que la mujer venezolana se ha convertido en el motor principal para poder reimpulsar el nuevo modelo productivo en el país, para hacerle frente a la guerra no convencional, promovida por la derecha y caracterizada por el por el acaparamiento, el boicot, la usura y el contrabando de extracción de los productos declarados o no de primera necesidad.

«Las mujeres son el gran motor para la economía comunal, social», manifestó el Jefe de Estado venezolano, al tiempo que señaló que la producción local es sin duda una estrategia importante frente a esa embestida desmedida de la derecha, y de esa manera «no depender de los capitalistas más nunca».

Nuevas formas de guerra, nuevos métodos de lucha

Frente a la guerra multiforme y el asedio que sufre Venezuela por parte del hegemon norteamericano, y que golpea a la mujer como bastión de lucha del hogar, el trabajo y la sociedad, el Estado se prepara para nuevos métodos de lucha que en un primer orden, logranla reforma de laLey Orgánica sobre el Derecho de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia. Esto a través de la Comisión Permanente de Desarrollo Social Integral, de la Asamblea Nacional, donde funciona la Subcomisión de Mujer e Igualdad de Género.
Además de incorporar nuevas formas de violencia, como la política, la informática y la ginecológica; la segunda reforma parcial de la Ley Orgánica sobre el Derecho de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia incrementa el cuerpo de sanciones y establece la participación de las defensoras comunales en los procesos judiciales y extrajudiciales.

De los elementos más importantes de la nueva reforma, destaca la creación de la Comisión Nacional para Garantizar el Derecho de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, que será un órgano de carácter permanente del más alto nivel de gobierno, y estará coordinado por la Vicepresidencia Ejecutiva de la República e integrada por representantes de los ministerios con competencia, el Poder Ciudadano y el Tribunal Supremo de Justicia.refiere el portal de la AN.

La guerra multimodal imperial contra Venezuela tiene componentes económicos, psicológicos y de violencia paramilitar, por ello el combate es en todos los escenarios para garantizar una vida libre de violencia a la mujer, principal protagonista de la Revolución Bolivariana.

Prensa Presidencial / Karla Cotoret