Antalya, Turquía.- El canciller de la República Bolivariana de Venezuela, Félix Plasencia, destacó la importancia de la alianza energética de Petrocaribe, pues en la actualidad sigue vigente la visión de “facilitar soluciones materiales, económicas a países que tienen dificultad de pagar una factura petrolera cuando los precios pasan los 100 dólares”.
“Hoy más que nunca es vigente la necesidad de Petrocaribe”, reiteró Plasencia al acotar que deben desaparecer las medidas coercitivas para hacer realidad el compromiso de fortalecer la región caribeña, centroamericana y suramericana.
Asimismo, ejemplificó que estas alianzas podrán expandirse “a través de nuestra presencia y cercanía en ASA (Foro de Cooperación América del Sur-África) con los países de África, por ejemplo, a través de nuestra participación como observador de la Liga Árabe, en la construcción y respeto el foro de América del Sur y países árabes”.
En contexto, Petrocaribe, iniciativa impulsada por el Comandante Hugo Chávez, nació con el fin de coordinar políticas energéticas que permitan eliminar la intermediación de las transnacionales y disminuir los costos en el acceso a los recursos hidrocarburíferos en la región.
El pasado mes de febrero, durante el acto de despedida y condecoración del embajador de San Vicente y Las Granadinas, Andreas Wickham, el jefe de Estado venezolano, Nicolás Maduro acotó que «más temprano que tarde recuperaremos la capacidad de Petrocaribe para apoyar a los 18 países que forman parte de este acuerdo».
Prensa Presidencial/Eduardo Hueck