• Dom. Jul 14th, 2024

Francisco de Miranda precursor de soberanía y emancipación de los pueblos

porPrensa Presidencial

Mar 28, 2022

Palacio de Miraflores, Caracas.- “Francisco de Miranda desenvainó su espada contra las tiranías, contra la opresión, contra las oligarquías, contra las burguesías explotadoras, contra el capitalismo saqueador de los pueblos”. Con estas palabras el Comandante EternoHugo Chávez, recordó en múltiples ocasiones a Francisco de Miranda, fiel defensor de laindependencia y la soberanía en el mundo entero.

Miranda impulsó la Sociedad Patriótica, además de ser uno de los creadores del Plan Geopolítico de la Gran Colombia que desarrollaría Simón Bolívar al liberar a Colombia, Ecuador y Venezuela y así convertirlos en una sola nación.

Este humanista, político, militar y precursor de la emancipación americana, nació en Caracas el 28 de marzo de 1750, honorable prócer de la Patria que participó en innumerables batallas como: la Revolución Francesa, la independencia de los Estados Unidos y la independencia de Venezuela.

“Dejo huella en Cuba, en el Norte de África, en Rusia, formó parte de las tropas que liberaron a Estados Unidos y su nombre inscrito está en el Arco del Triunfo de París”, rememoró Chávez.
Francisco de Miranda “es la conciencia mundial desde donde se construyó el proyecto que es nuestro hoy: la soberanía y la emancipación”, expresó el presidente, Nicolás Maduro, al exaltar a este héroe venezolano.

En sus años de juventud, Miranda comenzó a estudiar medicina en la Universidad de Caracas, carrera que fue interrumpida al sumarse a las filas militares en España, lo que le permitió convertirse en referencia entre líderes libertadores como Bolívar en Venezuela y O’Higgins en Chile al participar en las gestas independentistas.

Tras haber recuperado su libertad, luego de ser acusado como agente de la capital rusa por parte del político de la Revolución Francesa, Maximilien François Robespierre, se abocó en la lucha por la emancipación de América Latina, época en la que también ideó los colores de la bandera de Venezuela.

La expedición libertadora de su patria fue preparada desde Londres para 1806, al hallarse sin el respaldo de sus connacionales retornó a Inglaterra; 4 años más tarde regreso a Caracas y asumió la jefatura del Ejército Patriota al ser convocado por Simón Bolívar.

Hoy Venezuela lleva en el corazón y en la acción las luchas emprendidas por Miranda por la dignidad, la rebeldía, el antiimperialismo, la Patria Grande y el amor sublime por nuestras tierras, que nos lleva más allá de nuestra propia existencia.

¡Que viva Miranda!

¡Que viva el legado de nuestros libertadores!

Prensa Presidencial / Eduardo Hueck