• Sáb. Jul 20th, 2024

422 incubadoras neonatales recuperadas en el país

porPrensa Presidencial

Mar 29, 2022
Foto: Archivo

Municipio Vargas, estado La Guaira.- En el contexto del Plan Cayapa Heroica, 422 incubadoras neonatales a escala nacional han sido recuperadas mediante jornadas de mantenimiento preventivo y correctivo.

“Esas 422 incubadoras en un año pueden atender a 4.000 neonatos”, destacó la viceministra de Ciencia y Tecnología, Gloria Carvalho, quien puntualizó que la recuperación no solo comprendió “poner operativo el equipo que antes no estaba no disponible”, sino en la sustitución de importaciones de consumibles de uso frecuente.

Desde el Hospital Materno Infantil “Ana Teresa de Jesús Ponce”, ubicado en el estado La Guaira, explicó que -en simultáneo- se desarrolló un sistema de filtros elaborados por empresas del sector textil en manos de las mujeres.

“Se consiguió tener cuatro modelos de filtros compatibles con 18 modelos de incubadoras existentes en los centros hospitalarios del país, quiere decir que con esto podemos garantizar el mantenimiento preventivo de estos equipos a nivel nacional”, explicó su responsable Carlelinés Gavidia.

Gavidia indicó que, una vez confeccionados los filtros de incubadoras neonatales, son enviados al Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (IVIC) “donde son esterilizados a través de la tecnología de rayos gama y, a su vez, transferimos la información, conocimiento y experiencia a Parto Humanizado para su posterior producción”.

Defensoría de los derechos de la mujer

En el municipio Guaicaipuro, situado en el estado Miranda, abrió sus puertas la Defensoría de los derechos de la mujer, cuyo propósito es brindar asistencia, acompañamiento y representación a las víctimas de manera permanente a través de una política de justicia de género.

Prensa Presidencial/Karelis González