• Jue. Sep 19th, 2024

Irán entre su diversidad étnica y potencial energético

porPrensa Presidencial

Jun 10, 2022

Teherán, República Islámica de Irán. – Con una población de más de 80 millones de personas de diversas etnias, la República Islámica de Irán lleva este nombre debido a su forma de gobierno republicano y a que tiene al islam como base de sus leyes y sociedad, mientras que Irán es un nombre muy reciente que significa “tierra de los Arios”, que es un nombre con el cual se designa a las etnias de los habitantes de este país.

Contrario a lo que se suele creer, Irán no es solo un país únicamente persa, pues se extiende entre tantas regiones geográficas que alberga en su territorio a una gran cantidad de pueblos y etnias compuesta por persas (el grupo étnico principal), azeríes, kurdos, luros, turcomanos y balochis, entre otros, forma parte intrínseca de su cultura y ha proporcionado un atractivo especial a este amplio territorio. Los árabes son una pequeña minoría en Irán (alrededor del 1%).

Ocupa el puesto número 17 como los países más grandes del mundo con 1 648 195 km² con una importancia significativa en la geopolítica al encontrarse entre Oriente Próximo, Asia Central y Asia del Sur.Este país, socio estratégico de Venezuela, es de Oriente Próximo y Asia Occidental, y se define como una república constitucional basada en los principios del islam chií.

Limita con Pakistán y Afganistán por el este; Turkmenistán por el noreste; el mar Caspio por el norte; Azerbaiyán y Armenia por el noroeste; Turquía e Irak (Región de Kurdistán) por el oeste y, finalmente, con la costa del golfo Pérsico y el golfo de Omán por el sur.Su capital es Teherán, centro político, industrial, comercial y cultural del país. La nación persa es una potencia regional al que sus grandes reservas de hidrocarburos (cuartas reservas de petróleo y primeras de gas a nivel mundial) confieren una situación de superpotencia energética en potencia y le reportan desde hace décadas una sustancial renta petrolera.

En Irán, la monarquía llegó a su fin en 1979, mediante una revolución popular que derivó en una revolución islámica, al terminar siendo liderada por chiitas, dirigidos por Jomeini, lo que dio lugar al establecimiento de una república islámica el 1 de abril de 1979.

Es miembro fundador de Naciones Unidas, Movimiento de Países No Alineados, Organización para la Cooperación Islámica y la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP).

El sistema político de Irán está basado en la Constitución de la República Islámica de 1979, que regula las relaciones entre los distintos órganos de gobierno.

La máxima autoridad estatal es el Líder Supremo de Irán, aunque la dirección cotidiana de la administración corre a cargo del presidente. La religión y la lengua oficiales del país son, respectivamente, el islam chíi duodecimano y el persa.

Prensa Presidencial / Anaís Pérez