Palacio de Miraflores, Caracas.- A 106 ascienden las incidencias registradas este jueves en Caracas a causa de las precipitaciones generadas por el paso de la Onda Tropical N° 41.
El balance lo realizó la alcaldesa del municipio Libertador, Carmen Meléndez, quien reportó 35 deslizamientos, la caída de 32 árboles y dos tubos de electricidad, así como el colapso de alcantarillas e interrupción del servicio eléctrico en 21 zonas de la capital.
Desde el Puesto de Comando Presidencial, ubicado en el Palacio de Miraflores, precisó el caso de la caída de una vivienda en San José, donde resultó afectado un hombre de 80 años. En este sentido, señaló que “se mantiene resguardado en una clínica”, mientras se establecen las coordinaciones necesarias para su traslado a una casa de abrigo.
Detalló, igualmente, que 25 familias de la parroquia La Vega registran pérdida total de viviendas a raíz de los deslizamientos.
Al respecto, el presidente de la República, Nicolás Maduro, ordenó garantizar de inmediato viviendas a las 25 familias afectadas mediante la Gran Misión Vivienda Venezuela (GMVV), “en la compra del mercado secundario o en la Gran Misión Barrio Nuevo, Barrio Tricolor”.
“Tenemos que conseguirles 25 casas a esas familias, no dejemos que los refugios se nos acumulen. Llega al refugio y se da un tiempo para conseguir la casa sustituto”, aseveró, al tiempo que recalcó que “este pueblo no está huérfano, tiene quien lo proteja, quien lo cuide, quien lo apoye y lo quiera”.
Atención en Aragua y Trujillo
A raíz de las intensas lluvias, la Gobernación del estado Aragua decretó el cierre preventivo de Choroní, situado en el municipio Girardot, informó la gobernadora Karina Carpio.
A través de una videoconferencia, señaló que se contabilizan 151 viviendas afectadas por deslizamientos, cuyos propietarios se encuentran protegidos en hoteles. En relación al despliegue de seguridad, Carpio agregó que más de 3500 funcionarios de Protección Civil (PC) se mantienen prestando servicio en la entidad.
Por otro lado, en el estado Trujillo, suman 12 los municipios afectados por las precipitaciones de las últimas horas, donde se mantienen desplegadas maquinarias para atender la emergencia.
El gobernador de Trujillo Gerardo Márquez, precisó que se encuentran activos 27 frentes de trabajo con igual número de campamentos, donde permanecen 1000 funcionarios del Gobierno Nacional y Regional, así como de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB).
Asimismo, se han construido tres refugios donde 29 familias reciben atención integral. Del total, 13 familias presentan pérdida total de viviendas.
Prensa Presidencial / Karelis González