Palacio Federal Legislativo, Caracas. – En su Mensaje Anual a la Nación desde el Palacio Federal Legislativo, el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, ilustró el impacto del bloqueo y la agresión multiforme contra Venezuela.
En esa línea, se refirió a los resultados económicos de Venezuela en el 2022 que fueron innegablemente afectados por las sanciones que – dijo – “siguen siendo brutales”, un escenario en el que, no obstante, “se fue creando con las buenas noticias económicas del 2022 un espíritu necesario en el país, que es un espíritu de victoria, de avance, de nueva época”.
Precisó en este sentido:
- Un 42% de las decisiones y medidas se orientaron contra organismos del gobierno.
- Un 18.7% contra la industria petrolera, generadora de la máxima riqueza de Venezuela.
- Un 17% de las sanciones apuntaron contra la economía y las finanzas de la República, entre las cuales incluye la prohibición de la apertura de cuentas bancarias para vender, cobrar, los productos que Venezuela vende en el exterior, así como la congelación o secuestro de casi 20 mil millones de dólares en cuentas en el exterior, entre lo que también cuenta el secuestro del oro en el Banco de Inglaterra.
- Un 7% de las decisiones se perfilaron contra el sector privado.
- Venezuela experimentó en estos años de sanciones una caída abrupta de la venta de petróleo en el exterior, desde el año 2015, del primer decreto de Barack Obama, y también se logran observar los momentos en el que más impactaron las sanciones de agosto de 2017, de Donald Trump.
- Producto del gobierno paralelo de Juan Guaidó (enero 2019), significó una caída del 99% de los ingresos petroleros del país y esto se resume en la persecución de toda la actividad de inversión, exploración, explotación, producción petrolera, comercialización, venta y cobro, en donde todas las actividades están sometidas al intervencionismo, a la persecución y a las sanciones con un solo objetivo: Que Venezuela no tenga los recursos que libremente puede producir, que libremente debe percibir para invertirlos en su economía para invertirlo en los derechos sociales del pueblo , para invertirlo en los derechos de la sociedad.
En este contexto, el Dignatario venezolano subrayó que el Gobierno Bolivariano ha hecho Por eso hemos hecho un esfuerzo gigantesco de resistencia financiera. “La guerra hibrida que el imperialismo nos ha hecho día a día no es contra un hombre, no es contra Maduro, es contra un pueblo, un país y contra el intento de construir de manera soberana e independiente, nuestro propio modelo político, cultural, social, como lo define nuestra Constitución”, alertó el jefe de Estado.
El presidente Nicolás Maduro, agregó en su Mensaje Anual a la Nación que a la fecha son más de 927 sanciones llamadas medidas coercitivas unilaterales, restrictivas, punitivas, extorsivas contra un país.
Ello pasa por el “robo de activos, secuestro de patrimonio nacional que constituye graves violaciones a los derechos humanos, de todos los venezolanos y venezolanas (…) Una agresión multiforme, brutal”, dijo al tiempo en que destacó que “todos los venezolanos y venezolanas debemos saber lo doloroso que son las debilidades de la persecución de las sanciones para los ingresos públicos”.
Prensa Presidencial / Anaís Pérez