Palacio de Miraflores, Caracas.- En una instrucción dirigida a organismos de investigación, el presidente de la República, Nicolás Maduro, ordenó garantizar que los recursos vinculados al caso denominado PDVSA-Cripto “sean encontrados” en función de que sean reintegrados al Estado y destinados a programas sociales.
“Es un compromiso que tenemos”, aseveró, al tiempo que indicó que, hasta el momento, “se ha logrado capturar una parte de las riquezas y mansiones” en el contexto de la trama de corrupción que involucra a funcionarios de la estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA) y la Superintendencia Nacional de Criptoactivos y Actividades Conexas (Sunacrip), así como a jueces y empresarios.
Desde el Parque Simón Bolívar, ubicado en el estado Miranda, puntualizó que, una vez que todos los involucrados digan la verdad y se acojan al derecho de delación, “podremos mostrar los bienes multimillonarios” que apenas supondrían una parte del total sustraído en las maniobras de corrupción.
“Tengo la certeza aquí en el corazón que esto es apenas una parte y que el resto lo tienen escondido, lo ocultaron. Los organismos de investigaciones y la Fiscalía (General de la República) le tienen que garantizar a este país que todos los recursos que se robaron sean encontrados, sean reinvertidos al Estado y los podamos incluir en los programas sociales”, recalcó.
En tanto, el mandatario venezolano señaló que “estamos obligados a ganar el pulso” entre la Venezuela honesta, trabajadora, de fe en el futuro y “las minorías de mafiosos, corruptos, funcionarios públicos y empresarios que pretenden robarse el trabajo ajeno”.
“Tenemos que perseverar. El camino del futuro grande de Venezuela es el camino del trabajo y la honestidad, de la unión de todos para ver a nuestra Patria renacer y prosperar”, agregó.
Previamente, el jefe de Estado detalló que alrededor de la mitad de los detenidos por el caso PDVSA-Cripto “están todos confesando”, amparados en el recurso legal de la delación.
Este martes, pasadas las 10:00 de la noche, se realizó la audiencia de presentación de las 19 personas acusadas de corrupción. En este sentido, el fiscal general de la República, Tareck William Saab, adelantó que el Ministerio Público solicitaría privativa de libertad para todos los involucrados.
Prensa Presidencial / Karelis González