Beijing, República Popular China.- En el último día de su agenda de trabajo en la ciudad de Beijing, el presidente de la República, Nicolás Maduro, sostiene este jueves un encuentro con el primer ministro de la República Popular China, Li Qiang, que ratifica la voluntad conjunta de profundizar la asociación estratégica integral, cimentada en confianza y hermandad, para el desarrollo compartido.
La reunión que se desarrolla en el Gran Palacio del Pueblo, específicamente en el Salón Oeste, sucede un día después del diálogo bilateral entre los presidentes Nicolás Maduro y Xi Jinping, que derivó en 31 nuevos acuerdos de cooperación bilateral.
Li Qiang, de 63 años, ejerce como Primer Ministro de la República Popular China desde el 11 de marzo de 2023. En este sentido, está a la cabeza del Consejo de Estado, también denominado Gobierno Popular Central, y entre sus responsabilidades se encuentra la presentación de proyectos de ley, así como la administración de las relaciones exteriores y de la sociedad.
Unido a la militancia del Partido Comunista de China desde 1983, se desempeñó entre 2017 y 2022 como secretario del PCCh en Shanghái, donde adoptó políticas para favorecer el crecimiento económico (apertura del mercado y aumento de la inversión extranjera) y facilitar la obtención de permisos de residencia para los inmigrantes internos.
En 2014, Li Qiang cumplió funciones como secretario general del Comité Provincial del PCCh en Zhejiang, donde estableció una sólida relación de amistad con el actual Líder Supremo del PCCh, Xi Jinping, cuando este último ejercía como secretario general en la provincia del este de China. Posteriormente, en 2016, Li asumió la secretaría general en la provincia de Jiangsu. Actualmente, ocupa es el segundo miembro de rango en el Comité Permanente del Buró Político del Comité Central del PCCh.
Las relaciones diplomáticas entre Beijing y Caracas datan del año 1974, aunque sería en 1999 cuando comienzan a fortalecerse en función del crecimiento conjunto. Su carácter estratégico, otorgado a partir del encuentro entre Jiang Zemin y Hugo Chávez, tendría una de sus mayores expresiones con la creación de la Comisión Mixta de Alto Nivel China – Venezuela, instalada en 2001, que permitió establecer acuerdos en áreas de interés común: economía, comercio, ciencia y tecnología, salud, seguridad ciudadana, transporte, infraestructura, educación, cultura y desarrollo aeroespacial, por mencionar algunas.
A través del concurso de los presidentes Xi Jinping y Nicolás Maduro, la cooperación entre China y Venezuela registra su mayor nivel histórico, escenario que abre paso a la construcción de una comunidad de destino común que favorezca el crecimiento y la estabilidad de ambos pueblos.
Prensa Presidencial / Karelis González