Beijing, República Popular China.- Como “una jornada intensa, extensa y productiva” definió el presidente de la República, Nicolás Maduro, su histórica visita oficial a la República Popular China, que culminó este jueves 14 de septiembre con la decidida voluntad de avanzar hacia “nuevos caminos para una relación superior”.
En su último día en Beijing, donde cumplió con una agenda de trabajo de tres días, reafirmó la voluntad común de avanzar “hacia un desarrollo global más fuerte, sostenido y balanceado”, bajo los principios de paz, respeto mutuo y complementariedad.
“Estamos dando pasos firmes elevar nuestras relaciones a una asociación estratégica a toda prueba y todo momento, un concepto histórico y hermoso”, enfatizó durante un encuentro con medios de comunicaciones acreditados en la República Popular China.
Además, el mandatario venezolano dejó patente que la relación Beijing – Caracas está orientada a la unión de esfuerzos en función del desarrollo compartido en el contexto del nuevo mundo pluripolar y multicéntrico, que apuesta a la igualdad y al relacionamiento respetuoso.
“Nuestras asociaciones no son para ir contra nadie, no nos sentamos a conversar para dominar países, ni mucho menos para quitarle los recursos naturales. Al contrario, nos sentamos a trabajar para desarrollar la industria, la agricultura, la tecnología, la capacidad de generación de empleo y satisfacer las necesidades de los pueblos”, puntualizó.
Sus palabras de balance, estarían antecedidas por una serie de reuniones con funcionarios de alto nivel del gobierno de China.
Al respecto, intercambió opiniones con el presidente del Comité Permanente de la Asamblea Popular Nacional de China (APNRPC), Zhao Leji, donde abordaron mecanismos de apoyo legislativo a los acuerdos establecidos en el contexto de la Comisión Mixta de Alto Nivel (CMAN) China – Venezuela.
En el diálogo, Zhao Leji extendió su reconocimiento a la moral inquebrantable del presidente Nicolás Maduro, así como su sólida posición en defensa de la Revolución Bolivariana en medio de sistemáticos ataques contra la estabilidad nacional.
Seguidamente, estrechó su mano con el primer ministro de China, Li Qiang, en un encuentro que ratificó la convicción de ambos gobiernos en la construcción de una comunidad de destino común que favorezca el crecimiento y la estabilidad de ambos pueblos.
Homenaje a los Héroes del Pueblo
En un emotivo acto solemne, el mandatario venezolano rindió honores a los Héroes del Pueblo, quienes “fueron capaces de resistir los embates del fascismo, colonialismo e imperialismo para abrirle camino a la República Popular China”.
Prensa Presidencial / Karelis González