Palacio de Miraflores, Caracas.- El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, recibió este viernes en el Palacio de Miraflores, al primer ministro de Santa Lucía, Philip Pierre, quien se encuentra en suelo venezolano en una visita oficial, para afianzar los vínculos bilaterales de hermandad y fraternidad entre ambos países.
Philip Pierre, quien es líder del Partido Laborista de la isla del Caribe ha valorado como positivos los distintos mecanismos unionistas en los que Venezuela ha puesto el acento para la unión y beneficio de los pueblos, entre estos, la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (Alba).
Desde el año 2021, cuando el primer ministro llegó al poder, el país caribeño reafirmó su intención de estrechar lazos de amistad y cooperación con Venezuela, toda vez que la anterior gestión (2016-2021) no otorgó durante su gobierno importancia a las relaciones exteriores y se mantuvo en el llamado Grupo de Lima como parte de una política de ataque sobre Venezuela.
Actualmente, ambos países trabajan en el fortalecimiento de las relaciones diplomáticas y de cooperación mutua, como la han denominado: Una relación hacia adelante para tener buenos tiempos y buscar el beneficio para la región.
En agosto de este año, el Ministro de Agricultura, Pesca, Seguridad Alimentaria y Desarrollo Rural de Santa Lucía; representantes del Ministerio del Poder Popular para la Pesca y Acuicultura de Venezuela; la coordinadora del Despacho para el Caribe de la Cancillería y la Embajadora de Venezuela en Santa Lucía, se reunieron de manera virtual con el objetivo de intercambiar información e identificar programas de cooperación en materia de pesca que permitan fortalecer y profundizar las relaciones entre ambos países.
El encuentro fue promovido con el objetivo de dar a conocer la normativa, el funcionamiento y las diferentes políticas públicas de las instituciones responsables en materia de pesca, con el fin de diseñar un Acuerdo de Cooperación en el contexto de la visita oficial que realiza, en esta ocasión, el primer ministro de Santa Lucía, Phillip Pierre.
Desde ese momento, las partes propusieron mantener espacios de intercambio con los equipos técnicos a los fines de identificar un plan de acción y propuestas concretas en materia de cooperación que permita fortalecer la seguridad alimentaria y el comercio internacional de alimentos (en el sector pesquero principalmente), materias primas agrícolas y pesqueras; y el apoyo a los pequeños y medianos pescadores.
En ese contexto, la Embajadora venezolana, Leiff Escalona, se comprometió a dar seguimiento y seguir trabajando en conjunto de manera dinámica, en función de impulsar y elevar al más alto nivel la cooperación bilateral.
Philip Joseph Pierre es un economista y político santalucense que ejerce como primer ministro de Santa Lucía desde el 28 de julio de 2021. Es líder del Partido Laborista de Santa Lucía desde el 18 de junio de 2016.
Prensa Presidencial / Anais Pérez