Palacio de Miraflores, Caracas.- A través de las artes plásticas, el Plan “Las paredes hablan” reivindica la historia, identidad y valores mediante el embellecimiento de espacios comunes con la participación de artistas procedentes de las comunidades.
“Es una expresión del arte en la calle”, define el artista plástico Juvenal Ravelo, quien acompaña a “Las paredes hablan”, cuya génesis es el programa artístico “De fila en fila”, iniciado por el muralista Víctor Rodríguez y desplegado, principalmente, en la parroquia San Agustín.
La expansión de la iniciativa “De fila en fila”, a cargo de la Gran Misión Barrio Nuevo, Barrio Tricolor, resultó de una instrucción girada por el presidente de la República, Nicolás Maduro, quien planteó darle “el toque artístico, poético para llevar personajes del barrio, personas históricos” con la presencia activa de la juventud.
En este sentido, Rauber López, del estado Nueva Esparta, reiteró que el objetivo fundamental “es resalta los valores culturales, religiosos y turísticos” a partir del concurso del Ministerio del Poder Popular para Obras Públicas y la Gran Misión Barrio Nuevo, Barrio Tricolor.
“Ahora se están incorporando más jóvenes, la idea es masificar el arte y que la comunidad colabore. ¿De qué vale que un artista pinte o haga un dibujo, para que venga otro y lo dañe al otro día? Nuestra idea es que todos colaboren para que sientan que es de ellos”, reflexionó López.
Precisamente, el mandatario venezolano señaló la necesidad de convocar “todos los géneros, estilos y diversidad del arte muralista” que, a futuro, permita consolidar una “escuela muralista diversa, colorida, brillante de Venezuela”.
Por otro lado, la responsable nacional del Plan “Las paredes hablan”, Ana Alviarez, subrayó que la iniciativa artística ha captado nuevos talentos e incorporarlos en “un trabajo hermoso que, de aquí a diciembre, nos permitirá recibir el año con las comunidades hermosas”.
Prensa Presidencial / Karelis González