Hemos considerado importante informar al país de algo insólito que ocurrió el día de ayer en esta cadena permanente de provocaciones por parte de la República Cooperativa de Guyana y sus más altas autoridades. Lo que ocurrió ayer pareciera ser una demostración de desesperación, porque no tiene ninguna otra explicación, no tiene asidero jurídico, no tiene asidero legal más allá de la desesperación de las autoridades de Guyana.
Como lo informó el presidente Nicolás Maduro en el programa Con Maduro +, el día de ayer la República
Cooperativa de Guyana se dirigió ante la Corte Internacional de Justicia para pedir medidas provisionales en el siguiente orden: Pide a la Corte que no proceda el referéndum consultivo previsto en Venezuela el tres de diciembre de su forma actual.
Específicamente referida a las preguntas uno, tres y cinco, que seguidamente vamos a pasar a revisar. Esto es una situación inédita, donde un país se auto atribuye ser la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, insólito, donde pretende además sustituirse en la soberanía popular de Venezuela, y más aún pide a un organismo internacional, en este caso la Corte Internacional de Justicia, pide que derogue la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela.
Descargue el discurso íntegro de la vicepresidenta Ejecutiva, Delcy Rodríguez: