• Sáb. Jul 20th, 2024

Presidente Maduro: Hace 200 años triunfaron las armas republicanas de la Gran Colombia

porPrensa Presidencial

Nov 8, 2023

Puerto Cabello, estado Carabobo.- Al expresar “una profunda emoción” por la celebración del Bicentenario de la Toma de Puerto Cabello, el presidente de la República, Nicolás Maduro Moros, exaltó la unión cívico-militar del pueblo que hace 200 años batalló para liberar Puerto Cabello del imperio español.

“La persistencia y la perseverancia de una generación que se atrevió a rebelarse al imperio que dominaba estas tierras por 300 años (…) muchachos, militares, jóvenes militares de nuestra Venezuela libre, independiente, de la Venezuela del siglo XXI en su sangre corre la sangre de los que sacrificaron toda su vida para irse a la guerra una generación que le plantó frente reveló al imperio español”, expresó el Dignatario durante el acto conmemorativo del Bicentenario de la Liberación de Puerto Cabello.

Desde la Plaza Bolívar de esta ciudad carabobeña, el Jefe de Estado destacó que el pueblo venezolano va en la ruta bicentenaria, de la mano de los valores de soberanía e independencia que caracteriza a la Revolución Bolivariana.

Tras hacer un análisis sobre la historia venezolana, el Mandatario aseveró que solo la unión, la persistencia y la búsqueda de la dignidad, el honor, libertad e independencia, así como también el liderazgo del Libertador Simón Bolívar, se logró “la ofensiva revolucionaria del ejercito libertador junto a Antonio José de Sucre, en contra de la corona española”.

En contexto, exhortó al pueblo a recordar la historia y las tierras ganadas a través de la lucha por la independencia, liderada por nuestros próceres.

“En 1823 echamos de tierras venezolana los restos del imperio español, un año después Bolívar y Sucre echaban de Sudamérica todos los restos del ejército español colonial que había cometido el más grande genocidio de la historia en tierras americanas. Momentos de gloria momentos, gracias a la conciencia del pueblo venezolano”.

Finalmente, insistió en la necesidad de constituir una poderosa fuerza táctica que garantice la seguridad y defensa del territorio venezolano, ante las pretensiones del enemigo.

“Fuimos gloriosos hace 200 años porque teníamos una fuerza militar fuerte, que se lo grabe el pueblo, que se lo grabe el Ejército (…) la gloria se garantiza y la independencia se garantiza si somos poderosos en lo militar (…) si nuestro pueblo está consciente, despierto, activado, organizado, movilizado y si se une el poder del pueblo con el militar ahí somos invencibles frente a los retos que nos toquen.”, concluyó

Prensa Presidencial/Joelin Jiménez