• Dom. Jul 14th, 2024

Jefe de Estado felicita al CNE por exitoso simulacro del Esequibo

porPrensa Presidencial

Nov 20, 2023

Teatro Teresa Carreño, Caracas.- “Yo felicito al Consejo Nacional Electoral (CNE). Esta nueva Junta Directiva ha demostrado que da suerte, es brillante, toman sus decisiones por unanimidad y de verdad le prestaron al pueblo de Venezuela el mayor apoyo tecnológico para que se hiciera este simulacro”.

Con estas palabras el jefe de Estado venezolano, Nicolás Maduro, saludó el compromiso del Poder Electoral, que este 19 de noviembre celebró en todo el país el simulacro del referéndum consultivo sobre el Esequibo, con cinco preguntas que serán validadas definitivamente el 3 de diciembre.

Durante la jornada, informó el CNE, se triplicó la cantidad de votos en comparación a simulacros anteriores y se puso en marcha la maquinaria electoral que está caracterizada por la robustez y transparencia tecnológica.

“Quizás sea Venezuela el único país del mundo que hace simulacros electorales”, reiteró el presidente Maduro quien detalló que este mecanismo es una gran ventaja. “La genta va, pasa por el captahuellas, se familiariza con el tarjetón electoral, se motiva y comenta a la familia, es una fiesta electoral, la fiesta de la paz y el CNE se anotó grandes puntos con la credibilidad del pueblo venezolano el día de ayer. ¡Los felicito!”.

Las autoridades del CNE, informaron que se cumplieron todos los protocolos técnicos, logísticos y operativos establecidos, así como también se verificó la efectividad de este proceso.

Se destaca que la cita comicial del próximo 3 de diciembre tiene sus bases en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela (CRBV), cuyo artículo 71 señala que los hechos de trascendencia nacional podrán ser sometidos a referendo consultivo.

En torno a la consulta, que va más allá de las ideologías políticas y creencias religiosas, se ha convocado a la unión nacional por la legitima e histórica defensa del Esequibo, frente a las pretendidas acciones de robo de la administración estadounidense a través de la transnacional ExxonMobil y la ilegal validación del Gobierno de Guyana de extraer crudo en aguas territoriales venezolanas y en zonas aún por delimitar.

Prensa Presidencial/Yndira López