• Dom. Jul 14th, 2024

Crecimiento del PIB 2024 de Venezuela se proyecta en 8%

porPrensa Presidencial

Ene 15, 2024

Palacio Federal Legislativo, Caracas. – De acuerdo con el crecimiento sostenido de los últimos trimestres, el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, informó que el crecimiento económico integral de Venezuela durante el año 2023 superó al 5% del Producto Interno Bruto (PIB), al significar el mayor incremento de América Latina y el Caribe, mientras que para el año que inicia se proyecta un crecimiento del PIB en 8 %.

Es “otro de los logros y conquistas alcanzados y materializados en tiempos de bloqueo, persecución y sabotaje”, señaló en la presentación de su Mensaje Anual a la Nación, desde el Hemiciclo Protocolar de la Asamblea Nacional (AN).

El jefe de Estado detalló que para este este año 2024 “continuaremos con la política de impulso de la producción nacional, de recuperación de los ingresos nacionales, de recuperación de los ingresos de los trabajadores”, por lo que “estamos proyectando un crecimiento del PIB de nuestro país del tamaño del 8% de la economía nacional y vamos a volver a liderar el crecimiento económico de la región, en una recuperación sostenible, sustentable”.

Además, con el propósito de superar el rentismo petrolero, con las actividades para la diversificación de la economía y mediante la exportación no petrolera (productos químicos, alimentos, bebidas, tabaco, metales, manufactura, minerales metalíferos y no metalíferos), el Mandatario precisó que en 2023 se logró un ingreso de 758 millones de dólares.

Pormenorizó que la actividad petrolera creció en el año 2023 en un 12,99%, en el tercer trimestre, con el incremento del 14% de la extracción de petróleo crudo y gas natural, generando un aumento en las exportaciones petroleras y una recuperación.

El Dignatario apuntó que Petróleos de Venezuela (Pdvsa) cerró entregando a la nación 6 mil 320 millones de dólares directos, dinero con el que se pagan salarios, se invierte para tener las misiones sociales en materia de salud, educación, la construcción de viviendas y se garantizan las importaciones.

Asimismo, en la presentación de su Mensaje Anual a la Nación, el jefe de Estado manifestó que Venezuela “necesita llegar mínimo en la recaudación de tributos el equivalente a 10 mil millones de dólares para una fase avanzada de la consolidación del nuevo modelo”.

Para ello, instruyó a la vicepresidenta Ejecutiva, Delcy Rodríguez, trabajar en la elaboración de un plan para avanzar “en el cobro de tributos, en la mejoría y perfeccionamiento del sistema tributario nacional para alcanzar” la meta.

Ratificó que la recaudación tributaria en el año 2023 aumentó 26%, lo que se tradujo en 5 mil 750 millones de dólares.

Prensa Presidencial / Anaís Pérez