• Dom. Jul 14th, 2024

Venezuela logró grandes victorias de la diplomacia bolivariana de paz en 2023

porPrensa Presidencial

Ene 15, 2024

Palacio Federal Legislativo, Caracas. – El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, destacó que la nación suramericana logró grandes victorias de la diplomacia bolivariana de paz en el año 2023, como parte de la séptima línea de acción que “fue consolidar la visión geopolítica de Patria Grande y romper el aislamiento internacional que el imperialismo había sometido a Venezuela, aunque nunca nos pudieron aislar totalmente, hicieron mucho daño, horadando la imagen de nuestro país”.

En la presentación de su Mensaje Anual a la Nación, desde el Hemiciclo Protocolar de la Asamblea Nacional (AN), el Mandatario fue enumerando de manera cronológica cada uno de los momentos que permitió a Venezuela demostrar ante el mundo que tiene voz propia y que jamás ha estado sola, aún en momentos de grandes complejidades.

Inició esta pormenorización en el campo geopolítico señalando que, en el año 2023, Venezuela participó y realizó aportes contundentes para la consolidación de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac).

Igualmente, sobre la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA), se celebraron importantes reuniones para sus planes de desarrollo compartido a nivel económico, cultural y social.

El 30 de mayo- recordó el Presidente venezolano- fui invitado por el presidente de Brasil Lula Da Silva, a una visita de Estado al más alto nivel y allí llegamos a grandes acuerdos y hemos retomado los planes de trabajo e integración Brasil-Venezuela, para un futuro compartido de desarrollo económico, comercial y cultural.

Luego, se realizó en la nación hermana, como parte de esta visita oficial la Cumbre Suramericana, “con lo que se retomaron las cumbres suramericanas con los 12 países de Suramérica con la visión de retomar el camino de la Unasur que fue destruido en los años de mandato de la derecha en el continente”.

Venezuela y su gobierno también recibieron las más grandes manifestaciones de amor del pueblo turco en 2023, durante el acto de “toma de posesión de Erdogan (Recep Tayyip Erdoğan) en Türkiye”, contexto en el que “logramos dar un empuje a las relaciones”.

Como parte del ejercicio de la política exterior de Venezuela en 2023, señaló su visita oficial a la República Popular China, en el mes de septiembre, “que permitió avanzar en acuerdos de muy alto nivel y calado, primero con el presidente Xi Jinping, mi otro hermano mayor, elevamos las relaciones a la asociación estratégica integral a toda prueba y en todo momento”.

En esa ocasión, se logró el hermanamiento integral entre La Guaira y la ciudad de Shenzhen; entre Puerto Cabello y Shanghái; y entre los estados Anzoátegui y Monagas con Shandong.

Al respecto, el Mandatario nacional llamó a los gobernadores y ministros venezolanos a avanzar en este hermanamiento con estas “tres regiones que llevan la punta del desarrollo tecnológico, científico y económico del mundo entero”.

Además, el jefe de Estado indicó que en 2023 Venezuela “logró ser aceptada como socia del Grupo de los Brics, en la Cumbre de Sudáfrica. El Grupo de los Brics representa el 25% del PIB y concentra el 16% del comercio global. Es una alianza vital. El Grupo de los Brics se ha ampliado a cinco miembros más”.

En este contexto, el jefe de Estado señaló que de los cinco miembros originarios: Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica, se han sumado cinco hermanos países del mundo, ahora es el Grupo Brics Plus”. 

“Hemos sido invitados a la Cumbre de los Brics en Rusia y tenemos la aspiración cierta de que Venezuela en el año 2024 ingresa por la puerta grande a integrarse a los Brics”, recalcó.

El 22 de octubre, Venezuela participó en la Cumbre convocada por México sobre Migración y Desarrollo Compartido, en Palenque, en donde – evocó – se firmó por consenso una declaración para dar un tratamiento humano a la migración de nuestro continente y parte de los planes acordados se están cumpliendo.

El presidente Maduro ejemplificó que ya el plan Vuelta a la Patria “está garantizando semanalmente un viaje de repatriación de nuestros migrantes. Los recibimos con los brazos abiertos para su reincorporación con planes especiales que está poniendo el gobierno de México para apoyar la migración de regreso a Venezuela”.

Insistió en que estas victorias diplomáticas demuestran que “Venezuela no ha estado sola jamás, en momentos de grandes complejidades hemos contado con los pueblos hermanos”.

Argumentó que “por ello, todos estos encuentros, cumbre, reuniones, acuerdos a nivel internacional dan curso de que estamos por la senda correcta, la de abogar por relaciones que se basen en la solidaridad, el respeto, el reconocimiento a la autodeterminación de los pueblos y que nos conduzcan a la consolidación de un mundo multipolar más justo y más humano”.

“Tenemos voz propia en el mundo, no tenemos que llamar a Washington para declarar nuestras posiciones, decir nuestras verdades, nuestras posiciones son nuestras, son venezolanas”, exaltó.

Puntualizó que al final de 2023, otras de las victorias de la diplomacia bolivariana de paz se lograron el 20 de diciembre el rescate de su secuestro a Alex Saab.

Sobre el genocidio contra el pueblo palestino, aprovechó para hacer un llamado y dijo que Venezuela seguirá hablando para que cese el fuego en Gaza y se detengan los asesinatos.

“Se que cuento con el apoyo del pueblo judío y en Israel se están levantando corrientes de opinión en solidaridad con el pueblo palestino (…) Esta Asamblea Nacional y al pueblo de Venezuela deben hacer más por acabar el genocidio por el pueblo palestino”, precisó el presidente Nicolás Maduro.

Prensa Presidencial / Anaís Pérez