Tribunal Supremo de Justicia, Caracas.- “Nada, ningún sector, como lo hemos demostrado puede estar por encima de un país, de las leyes, de la Constitución, de nuestro pueblo”. Así lo sentenció el Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro Moros, al hacer referencia al incumplimiento por parte de la derecha de los Acuerdos firmados en Barbados.
El Jefe de Estado, señaló que el fascismo de la extrema derecha del país en componenda con Estados Unidos, pretende asestar un nuevo golpe contra la paz de la nación y planea hacerlo con la reactivación de las sanciones a Venezuela.
Hecho que ocurre luego de que la representante de ultraderecha María Machado, hiciera declaraciones por la ratificación de su inhabilitación por parte del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), una vez que el ente revisara y emitiera sentencia por los 9 casos de inhabilitación presentados por el grupo opositor-.
Frente a estas acciones que buscan desestabilizar, el Presidente Maduro destacó, que uno de los puntos del documento firmado por ambas partes, expone que “cada uno de los interesados asume el compromiso de acatar en el marco Constitucional la decisión del Tribunal Supremo de Justicia que emane de este recurso”. Por lo que puntualizó: “puedo decir ya para Venezuela y para el mundo, es cosa juzgada, cosa sentenciada definitivamente firme. ¡Cúmplase y acátese!
Al leer las cláusulas contenidas en el Acuerdo, el jefe de Estado se detuvo para enfatizar que una de ellas es: “rechazar cualquier forma de violencia en el ejercicio político, así como cualquier tipo de acciones que atenten contra la soberanía, la paz y la integridad territorial de Venezuela”.
Punto este último del Acuerdo que la inhabilitada opositora Machado violó durante su rueda de prensa a medios de comunicación cuando tildó de “delincuencia judicial” la ratificada sentencia del TSJ.
Durante su intervención en la Sesión solemne de apertura del año judicial 2024, y presentación del Informe de la gestión correspondiente al año 2023, el dignatario también recordó que este escenario ya ocurrió en otros procesos en el país, cuando intentaron frenar el primer Referéndum consultivo del 25 de abril de 1999, para preguntarle al pueblo si quería ir a constituyente. Al respecto refirió: “no pudieron, se hizo. En el año 2000, cuando vino la relegitimación de todos los poderes de acuerdo a la constitución, sabotearon el sistema electoral”, rememoró.
Se refirió también a los hechos de 2017 que dejaron sin vida a víctimas inocentes y que incendió el país en una ola desmedida de violencia.
“Doña Violencia, Don extremismo, los mismos apellidos, los mismos, el Borges, el López, la Machado, el Ledezma, el Capriles, todos, o es que podemos olvidar las guarimbas 2017, 90 días continuos de violencia y llamé a Constituyente y dijeron: “no vamos a permitir esa Constituyente”, y los gringos nos amenazaron, en privado, en público. ¡Vamos por ustedes! ¡Vamos a invadir Venezuela!”, recordó.
Frente a este escenario que intentan repetir el Presidente afirmó: “una vez más amenazan al pueblo de Venezuela de impedir, sabotear y atacar el próximo proceso electoral del año 2024, que es una obligación y un mandato constitucional (…) Yo solo le digo al pueblo cumpliremos con la constitución, calma y cordura, máxima unión nacional que el equipo gana y llueva, truene, relampaguee este año hay elecciones y el pueblo vota, el pueblo elige”, ratificó.
Prensa Presidencial / María Mercedes Noguera