• Sáb. Jul 13th, 2024

Presidente insta al TSJ a promover la elección de Jueces de Paz en el país

porPrensa Presidencial

Ene 31, 2024

Palacio de Miraflores. – Caracas. Con el objetivo de profundizar el carácter de democracia directa, participativa y social en la justicia venezolana, desde el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), el jefe de Estado Nicolás Maduro Moros, instó al máximo tribunal a promover la elección en todo el país de las y los Jueces de Paz, que tienen pertinencia en cada territorio. La petición la realizó el Mandatario nacional, este 31 de enero durante su intervención en la Apertura del Año Judicial 2024.

“Este año debería ser el año para un plan conjunto, vecinos, vecinas, consejos comunales, y llamo a la Asamblea Nacional (AN) y al Tribual Supremo de Justicia para instalar y elegir Jueces de paz en todos los territorios del país, con el voto directo, democrático y libre de los ciudadanos y ciudadanas como expresión de la democracia directa, participativa y protagónica”, precisó el Mandatario. 

Al mismo tiempo, propuso que las escuelas del TSJ, sean las fuentes para la formación y acreditación de los Jueces de Paz. Asimismo, pidió a la AN, profundizar en un sistema de justicia de paz territorial y vecinal, con el avance con prioridad en la aprobación de una ley y un plan para elegir a los Jueces de Paz en todo el país.

En ese orden, el Presidente de la República Nicolás Maduro, reiteró la necesidad de fortalecer el Estado Social de Derecho, justicia e igualdad, establecido en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela.

Al respecto precisó que es necesario tener un “Estado que este permanentemente conectado con la necesidad y el querer de los que están a pie en las calles y necesitan que su Estado los abrace, los proteja, les dé la garantía de su existir, de su vivir, le dé las garantías de sus derechos fundamentales”.

Resalta  en este orden, que el TSJ, ha iniciado un conjunto de actividades denominado el Tribunal Móvil, para atender al pueblo en las comunidades.

Igualmente, en su discurso el jefe de Estado, envió varias reflexiones sobre el quehacer diario de los funcionarios del Estado y los instó a salir a las calles con mayor presencia para dar respuesta a los anhelos del soberano. 

“Hay que salir de las oficinas y del aire acondicionado y váyanse a escuchar al pueblo en las plazas, en las comunidades, en los consejos comunales, váyanse al Poder Popular a pedirle al pueblo su crítica, a ser interpelados por el pueblo, a aprender del pueblo y a tomar esas energías, esas bendiciones y esa fuerza para que Venezuela tenga un Poder Judicial adaptado a los nuevos tiempos, más poderoso, más justo”, formuló el Mandatario nacional.

En contexto con las 7T, (Siete transformaciones), el presidente Maduro, ha llamado a profundizar en líneas estratégicas para el desarrollo integral del país, entre ellas la número cinco “consolidar la democracia directa con ética republicana”.

Este 2024, se instaló el Año Judicial desde el TSJ, con su presidenta, la magistrada Caryslia Beatriz Rodríguez y los vicepresidentes magistrado Edgar Gavidia Rodríguez  y magistrada Tania D’Amelio Cardiet, con el interés supremo de seguir sirviendo al pueblo y profundizar el Sistema Judicial, dando cumplimiento a la Carta Magna. En este acto participaron los representantes de los Poderes Públicos, de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana y del Poder Legislativo, así como el Poder Moral Republicano.

Prensa Presidencial / Yndira López.