Quibor, estado Lara.- Las instalaciones de la empresa privada Organización El Tunal, actualmente sumada a los debates de las 7 Transformaciones (7T), delineadas por el Gobierno Nacional, es visitada por el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, con el objeto de seguir afianzando el respaldo al sector privado y promoviendo el crecimiento económico nacional.
El Jefe de Estado pasa revista a la producción primaria y los productos terminados que están colocados en el mercado por esta empresa con 54 años de trayectoria.
En más de cinco décadas, El Tunal ha producido hortalizas: cebolla (el de mayor trascendencia y volumen de la organización), hasta llegar, con el pasar de los años, a diversificar su trabajo en el área de producción animal, específicamente producción de cerdo, huevos, leche, leche caprina y la producción de bovinos.
En el contexto de la visita del Presidente a El Tunal, el encargado de la dirección principal de la organización, Luis Viscaya, valoró la estadía del jefe de Estado en la empresa, al calificarla de muy positiva, porque “esto es parte del desarrollo del país, esta alianza entre el Gobierno y la empresa privada, lo que permite que el país se siga desarrollando, sobre todo, en los rubros de producción primaria. Somos los productores un eslabón importante en la producción de alimentos”.
Sobre el tema económico, el presidente Maduro se pronunció este miércoles, mas temprano, a través de su cuenta de la red social X, @NicolasMaduro, donde escribió que “Venezuela avanza en los frentes de trabajo, inversión, industria, comercio y emprendimiento. Es la nueva economía real y productiva que estamos construyendo con nuestras propias manos. .¡Nada, ni nadie nos detiene!.”
En enero de este año, el Mandatario Nacional lanzó las 7 Transformaciones 2030, para garantizar que Venezuela se consolide como un país 100% recuperado, próspero, bienestar social y de igualdad.
En esta línea, la primera transformación es económica y se basa en la modernización de todos los métodos y las técnicas de producción de riquezas nacionales, para fortalecer la diversificación económica, de cara a un nuevo modelo exportador en el que participen todas las fuerzas productivas del país.
A la fecha, el Complejo Agroindustrial El Tunal cuenta con un total de 5 mil 200 empleados directos y 2 mil 500 empleados que se desempeñan en la producción primaria.
La capacidad de ordeño de El Tunal es de 2 mil 600 vacas, para generar 25 litros de leche de vaca/día. En dicha producción, las razas empleadas son la Carora y Jersey; mientras que la producción total se leche es cercana a los 70 mil litros, lo que equivale a 2 millones 100 mil litros mensuales, generando anualmente 25 millones de litros de leche para el consumo humano.
Con respecto a la producción porcina, la explotación de cerdo es de 5 mil madres, con las cuales se garantiza una población de 78 mil cerdos en inventario y una producción de 3 mil kilos por hembra /año.
Esta producción tiene como destino generar productos de embutidos y carne fresca para el consumo nacional.
El Dignatario nacional está acompañado por la primera combatiente de la Republica, Cilia Flores; el gobernador de la entidad, Adolfo Pereira; y el ministro del Poder Popular para la Agricultura Productiva y Tierras, Wilmar Castro Soteldo.
Prensa Presidencial / Anais Perez