• Vie. Nov 22nd, 2024

Ley Orgánica para la defensa de la Guayana Esequiba será cumplida en todas sus partes

porPrensa Presidencial

Abr 3, 2024
Foto: Prensa Presidencial/Efraín González

Palacio Federal Legislativo. Caracas.- El derecho histórico basado en la justicia y la verdad se consagra en la promulgación de la Ley Orgánica para la defensa de la Guayana Esequiba, que reivindica los derechos de los venezolanos y venezolanas a la tierra legada por los padres libertadores y será cumplida en todas sus partes, así lo ratificó el presidente de la República, Nicolás Maduro, desde el Salón Elíptico de la Asamblea Nacional (AN), donde se promulga el texto jurídico que fue ratificado en su carácter orgánico por el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ).

“Hoy estamos recibiendo una ley ratificada en su carácter orgánico por parte del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) y yo puedo decir con pleno conocimiento de causa, con todas las potestades y el poder que me da la Constitución, que la decisión del 3 de diciembre, referéndum convertido ahora en Ley Orgánica de la República Bolivariana de Venezuela, será cumplida en todas sus partes en la defensa de Venezuela, en los escenarios internacionales”, precisó el Mandatario nacional.

El Jefe de Estado, celebró la participación del pueblo el pasado 3 de diciembre que salió a defender el derecho histórico sobre la Guayana Esequiba, con el referéndum consultivo y vinculante que sumó la voluntad de más de 10 millones de electores y precisó que Venezuela es modelo de consulta popular sobre los asuntos de la República y es expresión de la democracia directa, participativa y protagónica.

“Podía ser la primera vez en la historia del mundo, o por primera vez en la historia de Venezuela estoy seguro, que una consulta popular de carácter obligante, vinculante, como un referéndum se convierte en ley de la República para formar parte de la estructura jurídica, del movimiento institucional interno del país, y así fue”, celebró el presidente Maduro.

Insistió el Mandatario nacional que este texto jurídico de 39 artículos, 6 capítulos y cuatro disposiciones transitorias serán referencia para la vida diplomática de la República, así como para los gobiernos por venir en la defensa del territorio de la Guayana Esequiba.

Precisó que se ratifica de manera clara, inexorable y contundente el carácter irrito del Laudo Arbitral de 1899, y que la Ley Orgánica para la defensa de la Guayana Esequiba, en su artículo 4, se implementa la pregunta número 1 que el pueblo aprobó de manera abrumadora.

Al mismo tiempo, se ratifica en el artículo 5, que el Acuerdo de Ginebra de 1966, es el único instrumento jurídico para alcanzar una solución practica y mutuamente aceptable en relación con la controversia sobre el territorio de la Guayana Esequiba, dando respaldo a la pregunta número 2 del referéndum consultivo.

Igualmente, queda expresado en el artículo 6, la posición histórica de Venezuela desde todos los presidentes de la Cuarta República quienes defendieron el territorio de la Guayana Esequiba como suelo venezolano, y de los presidentes Hugo Chávez y Nicolás Maduro de no reconocer a la Corte Internacional de Justicia (CIJ), como instancia para dirimir la controversia sobre la Guayana Esequiba.

Precisó el Jefe de Estado que “son 75 años de posición sólida, argumentada, sustentada, justa, equilibrada, legal en el plano de la legalidad internacional, basada en el estatuto de la creación de la Corte Internacional de Justicia”. Indicó que Venezuela participó con el gobierno del presidente Isaías Medina Angarita, en los debates y siempre dejo por sentado la justa reclamación.

Del mismo modo, el capítulo II de la Ley Orgánica para la Defensa de la Guayana Esequiba, se establece la creación del estado número 24, el estado de la Guayana Esequiba dentro de la organización política y territorial de la República Bolivariana de Venezuela y se establecen sus límites, dando implementación a la pregunta 5 del referéndum consultivo.

Prensa Presidencial / Yndira López