• Mar. Jul 23rd, 2024

Colombia y Venezuela reafirman voluntad de avanzar hacia la plena integración

porPrensa Presidencial

Abr 9, 2024
Foto: Prensa Presidencial/Zurimar Campos

Palacio de Miraflores, Caracas.- Avanzar en la integración bilateral, bajo los principios de cooperación, hermandad y entendimiento, es el objetivo acordado entre los presidentes de la República, Nicolás Maduro, y de la República de Colombia, Gustavo Petro, al término del encuentro de trabajo sostenido este martes en el Palacio de Miraflores, ubicado en Caracas.

En este sentido, el presidente de la República, Nicolás Maduro, detalló que, a partir del concurso de equipos de ambas naciones, repasaron las nuevas oportunidades de cooperación en áreas estratégicas, particularmente el transporte, comercio, economía, energía alternativa y tradicional e inversiones conjuntas.

“(…) Y los proyectos que deben continuar la ruta de encuentro y reencuentro permanente entre Colombia y Venezuela, dos pueblos que somos uno, que somos, sin ninguna duda, hermanos siameses que debemos profundizar en los pasos de la integración y más allá de la unión”, puntualizó.

El Jefe de Estado señaló que, igualmente, abordaron temas relacionados con la actualidad geopolítica mundial, donde se evidenció la posición común “sobre los conflictos que hay en el continente, la reunión de la CELAC, todos los temas de las amenazas de violencia y de guerra que hay en el mundo; y la necesidad de preservar con cuidado, con buenos oficios, con buenos esfuerzos mancomunados la paz en nuestra región, en Suramérica”.

Precisamente, la consolidación de la paz es un tema recurrente en el diálogo Maduro – Petro. Sobre esto, el mandatario venezolano aseveró que “Venezuela siempre estará lista, dispuesta y a la orden de usted, de ustedes para ayudar más allá de lo que se pueda a construir la paz de Colombia”.

“La paz de Colombia es la paz de Venezuela; y también la paz y la estabilidad de Venezuela en lo político, económico y social es la tranquilidad y la paz de Colombia, pueblos que nos tenemos que ver con una mirada de cooperación, de hermandad y entendimiento”, reiteró.

Prensa Presidencial / Karelis González