• Mar. Jul 23rd, 2024

Gran Misión Ciencia, Tecnología e Innovación apunta a consolidar a Venezuela como potencia

porPrensa Presidencial

Abr 10, 2024
Foto: Prensa Presidencial/Efraín González

Sartenejas, estado Miranda.- Fortalecer la ciencia aplicada para la vida, la salud y la paz es la premisa de la Gran Misión Ciencia, Tecnología e Innovación, cuyo lanzamiento dirige este miércoles el presidente de la República, Nicolás Maduro, en una iniciativa que apunta a la formación permanente de la generación de relevo para el desarrollo endógeno, científico y tecnológico del país.

Erigida sobre la base de la Misión Ciencia, creada en el año 2005, trazará ejes estratégicos orientados a atender, potenciar y ejecutar nuevas políticas y elevar la capacidad operativa de los centros de investigación en el contexto del proceso integral que busca situar a Venezuela entre los más altos estándares de la ciencia, la tecnología y la innovación mundial.

Al respecto, el Jefe de Estado ha insistido en la necesidad de que la ciencia y la tecnología estén al servicio de «un solo objetivo: un país potencia; el país del futuro, la humanidad del futuro que solo podrá existir en base al conocimiento científico del más alto nivel y de la mayor excelencia».

«La Gran Misión Ciencia, Tecnología e Innovación para ponerla al servicio de las nuevas generaciones, con el objetivo de evolucionar hacia el país potencia del futuro, gracias al conocimiento científico del más alto nivel», recalcó -más temprano- a través de un mensaje difundido en su cuenta de la red social X, @NicolasMaduro, donde enfatizó que Venezuela está preparada «para hacer ciencia para la vida y la paz».

En su denominación, la Gran Misión Ciencia, Tecnología e Innovación rinde homenaje al distinguido científico Humberto Fernández-Morán, descrito como un referente del pensamiento y la capacidad científica del pueblo venezolano.

Dentro de sus aportes destacan la invención de los cortes ultradelgados (ultramicrotomía) y el desarrollo de la cuchilla de diamante, así como la congelación de muestras biológicas para observación precisa (crioultramicrotomía y crioultramicroscopía), esta combinación sirve de base a las tecnologías para operaciones oculares por cáncer y otras patologías.

En sus investigaciones, descubrió el lugar donde las células cerebrales generan energía, unas partículas dentro de las mitocondrias que -a partir de entonces- llevan el nombre de «Partículas Fernández-Morán».

Adicionalmente, el científico venezolano desarrolló técnicas, equipamiento y procedimientos que lo hacen acreedor de más de 40 patentes.

En su carrera, Fernández-Morán fue nominado al Premio Nobel e investigador jefe del proyecto Apolo 11 con notables contribuciones en el estudio de rocas lunares a partir de técnicas y equipos diseñados por el mismo.

Prensa Presidencial / Karelis González