• Mar. Jul 23rd, 2024

EE.UU no ha cumplido con los acuerdos firmados con Venezuela

porPrensa Presidencial

Abr 15, 2024
Foto: Prensa Presidencial/Marcelo García

Teatro Teresa Carreño, Caracas.- El presidente de la República, Nicolás Maduro, aseguró que el gobierno de Estados Unidos no ha cumplido con los acuerdos firmados con Venezuela en el proceso de diálogo, el cual tiene como finalidad el levantamiento total de las medidas coercitivas unilaterales.

“En esas conversaciones se llegaron a acuerdos, los acuerdos se escribieron, los acuerdos se firmaron y los acuerdos tenían como centro el levantamiento total de todas las sanciones ilegales y criminales en contra Venezuela”, aseveró el Mandatario durante la edición N° 41 del programa “Con Maduro+”.

Denunció que, EE.UU. pretende otorgar licencias a Venezuela y condicionar -a través de licencias- el funcionamiento de la industria petrolera venezolana.

“Se han dado altibajos en todo el proceso de conversaciones, recibiendo en el mes de enero una amenaza que quitaría una licencia 44, una licencia colonialista (…) porque Estados Unidos pretende monitorear, controlar y tutoriar la industria petrolera de Venezuela”.

Al respecto, sentenció que el Gobierno Bolivariano ha respetado los acuerdos firmados de manera privada. “Nosotros sabemos respetar que sea privada, ellos no, cada vez que fuimos a una -reunión- ellos lo filtraban, lo sacaba por Bloomberg, lo sacaban por Reuters, siempre violaban la privacidad de las reuniones”.

Recordó que el gobierno de Estados Unidos de Norteamérica, solicitó al Estado venezolano hace un año “entablar conversaciones de manera reservada y privada, Venezuela ha respetado el carácter reservado y privado de esas conversaciones”.

En este sentido, detalló que a la fecha se han llevado a cabo más de nueve reuniones “seis en Qatar, con los oficios del Emir de Catar, y tres en Milán”. Siendo los representantes por Venezuela, Jorge Rodríguez, presidente de la Asamblea Nacional (AN) y el gobernador del estado Miranda, Héctor Rodríguez.

Al respecto, precisó que en el marco del proceso de diálogo con el gobierno estadounidense no se ha logrado

Por otra parte, reiteró que la liberación del secuestrado político y diplomático Alex Saab, se logró gracias a parte de los acuerdos alcanzados.

“Ellos devolvieron a nuestro diplomático secuestrado, torturado y nosotros le devolvimos un conjunto de agentes de la CIA, algunos de ellos habían venido a invadir Venezuela, un canje como se hace en el mundo internacional”, concluyó.

Prensa Presidencial / Joelin Jiménez