Palacio de Miraflores, Caracas.- ¿Por qué no ha dado la cara el presidente Daniel Noboa? Es la interrogante que planteó el Jefe de Estado venezolano, Nicolás Maduro, durante la Cumbre virtual extraordinaria de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) que se convocó de emergencia por el asalto a la embajada de México en Ecuador la semana pasada.
Durante su intervención, el presidente de la República Bolivariana de Venezuela afirmó que “el presidente Daniel Noboa debió haber dado la cara hoy frente a toda América Latina y el Caribe. Debió haberse presentado él y asumir su responsabilidad frente a Ecuador, frente a América Latina, frente al Caribe, frente al mundo y no ha dado la cara”.
El Dignatario venezolano condenó las declaraciones del mandatario ecuatoriano, quien afirmó sentirse orgulloso del asalto y reafirmar que lo volvería a hacer.
“La acción del presidente Daniel Noboa, decidida por él, de asaltar el territorio de México, su embajada, de golpear, apalear a su personal diplomático ante la vista del mundo, en vivo y directo por las redes sociales. De capturar, amarrar, torturar al ex vicepresidente Jorge Glas ha sido un acto barbarie hoy condenado en unanimidad por el mundo entero”.
En solidaridad con el Gobierno de México, el presidente Maduro expresó a su par mexicano, Andrés Manuel López Obrador “la solidaridad absoluta del pueblo de Venezuela. Esta cuna de libertadores (…) Esta cuna de libertadores está con el pueblo de México. México no está sola. Tiene la voz de nuestra América acompañándola”.
Con esta iniciativa de respaldo a la nación mexicana y en contra de repudiables hechos como este que violan el derecho internacional, el presidente Maduro enalteció la labor de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños.
“La CELAC es un ejemplo y da pasos a su fortalecimiento interno institucional y que es auspicioso el camino que estamos transitando, así que la felicito a usted presidenta Xiomara Castro que ejerce la presidencia de América y el Caribe a través de la CELAC, a la Troica de Colombia, San Vicente y las Granadinas por esta respuesta”.
Prensa Presidencial / María Mercedes Noguera