Palacio de Miraflores, Caracas.- Con un apretón de manos, plasmado en una gráfica histórica, desde el Palacio de Miraflores que ratifica el compromiso de unidad regional, fueron recibidos por el presidente de la República Bolivariana de Venezuela Nicolás Maduro Moros, los Dignatarios y delegaciones que conforman la XXIII Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América-Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP). La foto oficial de la cita recorre el mundo para ratificar que hoy más que nuncala integración latinoamericana y caribeña es la bandera de los pueblos del sur.
Tras la llegada de los Mandatarios al Aeropuerto Internacional Simón Bolívar de Maiquetía, donde fueron recibidos con los honores correspondientes por el Canciller de la República Bolivariana de Venezuela, Yván Gil Pinto, en compañía del Secretario Ejecutivo del ALBA-TCP, Jorge Arreaza, los miembros de los Estados Partes, llegaron al Palacio de Miraflores, para encontrase en un emotivo acto con el Presidente Nicolás Maduro y la Primera Combatiente Dra. Cilia Flores de Maduro, allí transitaron por el callejón de honor para posteriormente iniciar la agenda de trabajo sobre los temas de vital importancia para el desarrollo integral y para enfrentar los desafíos actuales.
La foto oficial recoge la presencia de las autoridades de Antigua y Barbuda, Gaston Browne; San Vicente y las Granadinas, el primer ministro Ralph Gonsalves;Primer Ministro de Dominica Roosevelt Skerrit; por la República de Nicaragua el presidente Daniel Ortega y de la República de Cuba Miguel Díaz-Canel; así como del Presidente del Estado Plurinacional de Bolivia Luis Arce y el Primer Ministro de Santa Lucia, Philip J. Pierre, así como el Ministro de Relaciones Exteriores Comercio y Desarrollo de Exportaciones de Grenada Joseph Andall y NorwenWillson embajador de San Cristóbal y Nieves.
En esta XXIII Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de la ALBA-TCP, se estará desarrollando una agenda en temas para el desarrollo armónico y la inclusión con la visión del multilateralismo y el rechazo a la filosofía dominante de la Doctrina Monroe, que hoy más que nunca trata de imponerse en el continente con ilegales bloqueos comerciales y financieros. Está previsto la presentación de la Agenda Estratégica 2030, que cuenta con cinco horizontes en el ámbito económico, político, social, cultural y comunicacional.
En el encuentro está vigente el pensamiento integracionista y humanista de los lideres revolucionarios fundadores del ALBA-TCP, los comandantes Fidel Castro Ruz y Hugo Chávez Frías, quienes precisaron la urgencia de mantener la independencia y la soberanía como premisa de la felicidad social de los pueblos.
Prensa Presidencial/Yndira López