• Dom. Jul 14th, 2024

Antigua y Barbuda objeta embargo a Cuba y medidas impuestas a Venezuela y Nicaragua

porPrensa Presidencial

Abr 24, 2024

Palacio de Miraflores, Caracas. – El Primer ministro de Antigua y Barbuda, Gaston Browne, alzó la voz en nombre de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (Alba), para rechazar el injusto embargo de Estados Unidos a Cuba, así como fustigar las medidas coercitivas unilaterales impuestas por el país del norte contra Venezuela y Nicaragua.

“Rechazamos el embargo injusto contra Cuba por parte de Estados Unidos”, por lo que “seguimos instando para que este embargo injusto sea eliminado”, subrayó y seguidamente condenó la imposición de las medidas coercitivas unilaterales contra Venezuela y Nicaragua.

Argumentó que este pronunciamiento lo realiza en un momento en el que se atraviesan episodios “económicos tan difíciles”.

“Son injustificables y lo que hacen es perjudicar a los inocentes. Venezuela ha sido una voz líder en temas claves de la Región, a través del diálogo, especialmente en la Celac (Comunidad de los Estados Latinoamericanos y Caribeños).

Browne no dudó en que el liderazgo del presidente Nicolás Maduro “es bueno para el pueblo de Venezuela y para el pueblo de nuestra Región (…) le deseamos un gran existo que resuene en la Región”.

El discurso del Primer ministro estuvo encaminado a rechazar igualmente la “injerencia en los asuntos internos de los países, eso son sitios que deben respetarse, debemos respetar la soberanía de los Estados”, a la vez que alertó a “Venezuela a que continúe defendiendo su soberanía y luchar por una prosperidad resiliente de su pueblo”.

Insistió en que esta región debe ser cada vez una región de paz y que resista los intentos de socavar la solidaridad que existe en el bloque unionista.

“Debemos mantener la solidaridad y unión. Estamos orgullosos de ser miembros de esta organización que es útil para el hemisferio, en los esfuerzos para lograr la paz hemisférica y la paz en la región”, dijo desde la XXIII Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América – Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP), desde la plaza Bicentenario del Palacio de Miraflores.

Además, agradeció que en el seno del Alba se hayan puesto en relieve los retos actuales de la geopolítica mundial, así también aspectos históricos de la geopolítica global, en un contexto en el que “Venezuela está resistiendo a movimientos de liberación que se han creado en el Continente, siguen luchando contra los opresores, gracias a esa lección de historia y también, gracias por su compromiso que con la solidaridad hemisférica, siguiendo los pasos del Comandante Fidel Castro y de Hugo Chávez”.

En este sentido, llamó a conocer cada vez más el papel desempeñado por el “comandante Hugo Chávez y Fidel Castro para crear este movimiento hemisférico tan importante”.

Gaston Browne, igualmente, alertó que en la actualidad las naciones poderosas del Norte quieren consolidarse y tener un mayor control sobre otros países, por lo que consideró importante que el ALBA debe “continuar fortaleciendo su solidaridad y cooperación, para lidiar con temas que tienen que ver con la defensa de la soberanía para alimentarnos, que haya mayor cooperación económica, comercio e inversiones, a fin de fortalecer nuestro grupo hemisférico”.

Prensa Presidencial / Anaís Pérez