Palacio de Miraflores, Caracas.-La integración suramericana que se expresa en el bloque estratégico de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América-Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP), celebra la XXIII Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno, en la ciudad de Caracas, con el propósito de enfrentar en unidad de ideas y de acción los desafíos históricos que exige la construcción del Nuevo mundo y sumar a la felicidad social.
En ese orden, el presidente de la República Bolivariana de Venezuela Nicolás Maduro Moros, como anfitrión de la XXII cumbre del ALBA- TCP, recibe en el Palacio de Miraflores a los Mandatarios y delegaciones de los 10 países miembros que estarán debatiendo temas de la actualidad y la coyuntura mundial que impactan en Sudamérica.
En el encuentro con los Estados Parte, se espera la presentación de la Agenda Estratégica 2030, anunciada por el secretario ejecutivo del ALBA-TCP, Jorge Arreaza, a los delegados del Encuentro para una Alternativa Social Mundial, celebrada recientemente en Caracas y que cuenta con cinco horizontes: económico, político, social, cultural y comunicacional.
En ese contexto, el canciller de la República Bolivariana de Venezuela, Yván Gil Pinto, en compañía del Secretario Ejecutivo del ALBA-TCP, Jorge Arreaza, dieron el recibimiento en el Aeropuerto Internacional Simón Bolívar de Maiquetía a las autoridades de Antigua y Barbuda, Gaston Browne; San Vicente y las Granadinas, el primer ministro Ralph Gonsalves, por la República de Nicaragua el presidente Daniel Ortega y de la República de Cuba Miguel Díaz-Canel, así como el Presidente del Estado Plurinacional de Bolivia Luis Arce.
El ALBA-TCP celebró la Cumbre de Jefes de Gobierno en diciembre de 2022, reafirmando sus principios fundacionales y bases programáticas bajo los principios de la solidaridad, justicia social, cooperación, complementariedad económica y el combate a la pobreza y la exclusión.
Desde su nacimiento el 14 de diciembre de 2004, por iniciativa de los lideres revolucionarios Fidel Castro Ruz y Hugo Chávez Frías, el ALBA -TCP, suma la voluntad política de 10 naciones hermanas como: Cuba, Venezuela, Bolivia, Nicaragua, Dominica, Antigua y Barbuda, san Vicente y las Granadinas, Barbudas, Grenada, Federación de San Cristóbal y Nieves, y Santa Lucia. Como invitados especiales están Haití, Siria y Surinam.
Prensa Presidencial/Yndira López