Teatro Teresa Carreño, Caracas.- La asociación estratégica a toda prueba y en todo tiempo entre la República Popular China y la República Bolivariana de Venezuela, rinde frutos para fortalecer el crecimiento económico, científico y tecnológico, así queda expresado con los informes de la visita de la delegación venezolana al gigante asiático donde se firmaron acuerdos de trabajo. En torno a este avance el Presidente Nicolás Maduro, resaltó las fortalezas de la cooperación que en esta oportunidad se multiplicaran en más de tres mil nuevas actividades en diversas áreas.
“Estamos empeñados en contribuir e impulsar la construcción de una nueva geopolítica mundial, de un mundo nuevo y una de las apuestas más grandes es seguir profundizando en términos concretos de acción nuestra asociación estratégica de alto nivel para todo momento y a toda prueba que firmé con el presidente Xi Jinping”, indicó el jefe de Estado desde el programa con Maduro más.
El Mandatario recordó que con la visita que desarrolló en septiembre de 2023, se firmaron acuerdos en áreas estratégicas entre ellas la tecnología espacial. En ese contexto, Venezuela se unió al proyecto de investigación de la Estación Lunar Internacional, siendo el primer país de América que se incorpora a esta agenda. Además el país va a participar en los proyectos de desarrollo del estudio del espacio profundo y se impulsa la postulación y la definición de los elementos técnicos para que el país tenga un voluntario venezolano que sea el primer astronauta profesional formado en China.
Los avances representan una oportunidad para el desarrollo “y China está a la vanguardia de la tecnología espacial con avances gigantescos que están puestos al servicio del desarrollo de Venezuela y de la humanidad”, indicó Maduro.
Preciso que China tributa a la paz del mundo y que sus avances en el espacio destacan porque “China no está hiendo al espacio para militarizarlo, para llenar de bombas nucleares el espacio como está haciendo el imperio norteamericano”.
Crece la agenda de cooperación
Por su parte, la Vicepresidenta Sectorial para Ciencia, Tecnología, Educación y Salud, Gabriela Jiménez, al entregar los informes al Presidente Maduro ofreció los detalles de la agenda técnica de cooperacióny destacó que se cumplieron todos los objetivos planteados.
“Iniciamos una gira acompañando y celebrando la Semana Espacial que la República Popular China celebra como parte de los logros de una agenda científica, técnica y de investigación que busca la comprensión del espacio profundo del cosmo, de los cuerpos celestes y que refrenda por supuesto el pensamiento, la acción del Comandante Hugo Chávez cuando usted era Canciller y crearon la Agencia Bolivariana de Actividades Espaciales (ABAE)”, detalló Jiménez.
En esta fructífera gestión se establecieron los lazos para desarrollar el primer encuentro de América Latina y el Caribe, la Celac con China en materia aeroespacial.
“Ahí se refrendó un acuerdo que tiene que ver con el uso pacífico del espacio extra terrestre y cómo es posible que los pueblos de América Latina y el Caribe se empoderen del uso de las actividades espaciales, el uso de los satélites y la planificación inclusive de la agricultura, de la oceanografía y particularmente presidente se logró firmar un acuerdo importante en donde la ABAE va a realizar servicios técnicos especializados en materia aeroespacial e imágenes de valor agregado para la conservación de los bosques tropicales de América Latina y el Caribe y Oceanografía”, indicó la Vicepresidenta Gabriela Jiménez.
Añadió que Venezuela fue el primer país seleccionado para este servicio técnico y que se tendrá el personal científico venezolano dedicado a esta tarea.
En el recorrido por la ciudad de Shenzhen, el segundo puerto más grande de China y el cuarto puerto más grande del mundo y que destaca por ser el centro de la industria tecnológica de China, precisó Jiménez que Venezuela se hermana para fortalecer alianzas con la Gobernación del estado La Guaira, en el contexto de la visita técnica de la Zona Económica Especial.
Además se impulsan las relaciones con las universidades y los parques tecnológicos, con el fin de potenciar el desarrollo productivo del país y diversificar la economía haciendo de la ciencia una herramienta para ello. La gestión culminó en la ciudad de Wenchang, al sur de la República Popular China, donde se ubica la sede del centro de lanzamiento de actividades aeroespaciales que van a la luna.
Jiménez, indicó “Por primera vez China abre una convocatoria de este tipo en donde cincuenta representantes científicos del mundo estábamos presenciando el lanzamiento de la misión de la sonda Chang’e- 6, que significa la diosa de la luna en la historia milenaria y lo que refleja allí es una capacidad científica en donde llega una sonda a la cara oculta de la luna, donde no llega la radiación solar para estudiar todo lo que tiene que ver con la geografía, la topografía, la condición geológica, las actividades climáticas, la radiación”.
Durante este acto la ABAE, aportó presentaciones técnicas y Venezuela estará participando en la Misión Chang’e- 8 para el 2028, dijo Jiménez: “Venezuela va a enviar carga útil con nuestros talentos y vamos a tener unos resultados.
En las próximas cuarenta y ocho horas ya debe estar la sonda Chang’e- 6, en la órbita lunar. Se estima que para el 2 de junio se realice el aterrizaje en la parte oscura de la luna y va a seleccionar dos 2 kilos 200 gramos de diferentes materiales. China ya ha determinado presencia de carbono, hidrógeno, argón, helio y de agua.
Venezuela también firmó un acuerdo con el Parque tecnológico NeoBay en Shangai y que cuenta con cuatro mil empresas de base tecnológica y que permitirá la formación para los parques científicos tecnológicos de Venezuela.
Prensa Presidencial / Yndira López