Teatro Teresa Carreño, Caracas.- El modelo colonialista que pretende imponerse en Latinoamérica, en el siglo XXI entra en contradicción con los grandes avances sociales logrados por la integración del Sur en las últimas dos décadas y la dignificación de los derechos sociales de los pueblos, así lo expresaron el Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro y su invitado al Maduro Podcast, el analista político brasileño Diego Ruzzarin.
Al disertar sobre el ejercicio político de gobernantes de la extrema derecha en países como Brasil, Colombia y Argentina se precisaron los aspectos que ponen en riesgo la estabilidad y soberanía de los pueblos, así como la entrega de los territorios a bases militares y la influencia del Sionismo, sustentados en el sistema del coloniaje.
“Son constructos que yo he venido llamando: un colonialismo horroroso del Siglo XXI. Por eso estamos en pugna, estamos en disputa, o ellos los Milei, o nosotros los humanistas los que queremos un futuro distinto de optimismo y de esperanza”, fustigó el presidente Maduro.
Con respecto a las gestiones de Jair Bolsonaro (2019-2023) el Mandatario recordó que fue llamado de manera despectiva como “El capitancito”, quien a pesar de su baja popularidad electoral fue impulsado con una Big Data, coincidiendo con Ruzzarin en la importancia de las redes sociales en tiempos de elecciones y “lo construyeron, llegó al poder a destruir Brasil, convirtió a Brasil en una colonia”.
Al respecto, refirió la presencia en Brasil del Sionismo (Israel) como método ideológico dominante tras la llegada al poder de Bolsonaro: “Yo se lo digo mucho a mis amigos de Brasil cuando vienen o cuando he ido a Brasil(Benjamín) Netanyahu se instaló una semana en Brasil cuando fue a la toma de posesión, al juramento de Bolsonaro, y prácticamente como que habían conquistado el Brasil”.
Igualmente, se estudió el fenómeno del neoliberalismo que se aplica en Argentina con el presidente Javier Milei y el presidente Maduro sostuvo que “ha llegado una motosierra para cortar el cuello y las manos al pueblo de Argentina, inclusive a niveles nunca antes vistos de entreguismo del territorio, entregar el territorio para bases militares estadounidenses. Yo creo que ni las peores dictaduras como la de Videla, se atrevieron quitarle todos los derechos a la cultura, acabar con la ciencia y la tecnología de avanzada con el sistema educativo, con el sistema de transporte con el sistema de seguridad social”.
Por su parte, Ruzzarin refirió que la hipocresía emana del pensamiento de la derecha y relató la posición de Argentina en la ONU “específicamente el tema de Milei me parece muy interesante porque (…) por primera vez Argentina votó en contra de los derechos de Palestina una vergüenza absoluta”, a lo que el Presidente Maduro lo describió como un Mandatario cobarde que “se ha convertido y quedará para la historia en el gran cómplice del genocidio en contra el pueblo palestino. Eso quedará escrito, Javier Milei genocida, quedará escrito para la historia y las generaciones futuras”.
Con respecto a la autodeterminación de los pueblos, Ruzzarin, recalcó que es “muy vergonzoso” el papel de Milei al ponerse de lado de las fuerzas del Sionismo “entendiendo que el pueblo de Palestina está viviendo hoy en lo que sería equivalente a un campo de concentración siendo colonizados por Israel, y además nosotros que también fuimos víctimas del colonialismo, no estar a favor de los derecho de la libertad, del territorio, el pueblo Palestina es una aberración”.
En contexto el Mandatario nacional expresó que “los Milei, los Bolsonaro, Uribe e Iván Duque aquí en Colombia (…) son constructos del Sionismo y de los sectores más recalcitrantes del poder de los Estados Unidos”.
Venezuela se defiende del fascismo
Con respecto a Venezuela, el Mandatario alertó de las pretensiones de la extrema derecha que a través de los apellidos y de la burguesía pugna contra el modelo de inclusión social del Socialismo del XXI, precisando que “hemos superado los tiempos del odio” y denunció que “ellos insisten en sembrar el fascismo otra vez en Venezuela, a través de lo que yo llamo en Venezuela los apellidos, las oligarquías, la gente que cree que tiene la sangre azul y que esta tierra le pertenece a ellos. Un modelo parecido a lo que han impuesto en Brasil con Bolsonaro en su tiempo y ahora con Miley en Argentina”.
Para el analista político Diego Ruzzarin, las intenciones del neocoloniaje que denuncia el presidente Maduro, es un “movimiento natural del capital”, motivado a la hipocresía de la derecha que con promesas falsas de crecimiento económico engañan a los pueblos.
“Siempre llegan con la promesa de crecimiento financiero y desarrollo del GDP, lo cual no necesariamente se ve reflejado en el bienestar de la base de la pirámide de los trabajadores”, indica el experto quien subraya que los resultados siempre se apuntan a la “pérdida de soberanía”.
Al mismo tiempo exhorta a comprender la importancia de la reconstitución de los valores de soberanía nacional “para resistirnos a este constante proceso de fragmentación, de balcanización, que es lo que tú dices, (al presidente Maduro) de este neocolonialismo, que es un colonialismo financiero”.
Prensa Presidencial / Yndira López