Cúa, estado Miranda.- La comunidad del municipio Urdaneta, en el estado Miranda, es favorecida con la rehabilitación del Centro de Diagnóstico Integral (CDI) y la Sala de Rehabilitación Integral (SR) “Lecumberry”, obras que entregó el presidente de la República, Nicolás Maduro Moros, durante una jornada de trabajo dedicada a mostrar los avances de las Brigadas Comunitarias Militares para la Educación y la Salud (Bricomiles).
Ambos centros de salud cuentan con una capacidad de atención diaria de 150 a 170 personas, procedentes de las 63 comunidades aledañas, de esta manera se garantiza la cobertura plena de más de 53.900 habitantes.
Este CDI y SRI forma parte del Área de Salud Integral Comunitaria (ASIC), unidad básica destinada por el Sistema Público Nacional de Salud para garantizar el derecho a la salud de manera gratuita y de calidad.
“Aquí está el ejército de Fidel (Castro) para la luz, para la salud y la vida. Unión eterna entre Cuba y Venezuela”, puntualizó el Jefe de Estado.
Entre los servicios que ofrece el CDI se encuentran: medicina general, hospitalización de adultos, electrocardiograma, oftalmológica, terapia intensiva y vacunación, entre otros.
Mientras que el SRI ofrece los servicios de fisiatría, hidroterapia, electroterapia, termo terapia, gimnasio, terapia ocupacional y ozonoterapia.
Los trabajos de rehabilitación de los espacios de salud contemplaron: reparación e impermeabilización del techo, sustitución, instalación, reparación y corrección del cableado eléctrico, así como sustitución de breaker y barras de los tableros externos e internos.
Además de instalación de luminarias panel LED en áreas internas y externas, recuperación del tanque subterráneo con una capacidad de 40 mil litros con sistema de bombas, lo que garantiza agua en el CDI y SRI.
Igualmente, el CDI y SRI fueron dotados con equipos e insumos médicos como RX, ecógrafo y transductor de ecógrafo, mesa de ecógrafo, camas ginecológicas, nebulizador, glucómetro, desfibrilador, entre otros.
Prensa Presidencial / Joelin Jiménez