• Dom. Jul 14th, 2024

Venezuela y Türkiye firman acuerdos para desarrollo minero, gasífero y petroquímico

porPrensa Presidencial

Jun 7, 2024
Foto: Prensa Presidencial/Zurimar Campos

Estado Aragua.- En una alianza ganar-ganar, Venezuela y Türkiye suscribieron acuerdos de cooperación estratégica en materia minera (oro y cobre), gasífera y petroquímica.

“Estamos sellando proyectos estratégicos, una alianza ganar-ganar. ¿Cuántos esfuerzo hemos hecho por ver que vaya naciendo el mundo nuevo? ¿Cuántos esfuerzos hemos hecho para seguir uniendo a Türkiye y Venezuela? De todos los esfuerzos se van viendo los frutos ya”, señaló el Mandatario desde el estado Aragua.

Los acuerdos firmados son:

1.- Contrato de concesión para la exploración y explotación de minerales, oro y cobre y su comercialización. Por Venezuela firmó William Serantes Pinto, ministro del Poder Popular de Desarrollo Minero Ecológico.

2.- Alianza estratégica para el desarrollo de la cadena de valor del gas natural, licuado y líquidos del gas natural para su exportación. Por Venezuela rubricó Pedro Tellechea, ministro del Poder Popular el Petróleo y presidente de Petróleos de Venezuela S.A (PDVSA), mientras que por Türkiye, hizo lo propio Robert Yüksel Yildirim, presidente del grupo de empresas Yildirim.

3.- Contrato de inversión y participación productiva para el desarrollo de las actividades petroquímicas. Firmó por Venezuela, Mari Nava, vicepresidenta de Pequiven y Robert Yüksel Yildirim, presidente del grupo de empresas YILDIRIM por el gobierno turco.

Asimismo, el Jefe de Estado explicó que el acuerdo establece las bases para la creación y construcción de una Planta Petroquímica de producción de amoníaco a través de la empresa estatal Petroquímica de Venezuela S.A (Pequiven) y Türkiye.

“Una alianza estratégica de primer mundo para construir con la mejor tecnología una nueva planta”, puntualizó.

Al respecto, destacó que se han estudiado nuevas áreas para ampliar la inversión entre Ankara y Caracas en función de construir “la inmensa potencialidad en el campo de la petroquímica que tiene Venezuela”.

De igual manera, señaló que los acuerdos contemplan inversiones tecnológicas y mercados futuros en el gas a través de PDVSA, al tiempo que instruyó al titular de Petróleo, Pedro Rafael Tellechea, explicar al pueblo venezolano los alcances de los acuerdos y proyectos “que son de primer orden”.

Por otro lado, destacó que gracias a la inversión y experiencia turca se desarrollarán trabajos de exploración y explotación del oro en el Arco Minero con la visión de ser “un ejemplo para el desarrollo ecológico, respetuoso de la naturaleza y muy productivo para la economía”.

Finalmente, el Presidente apuntó que para 2024 se prevé el crecimiento de la inversión internacional en la economía de Venezuela.

Prensa Presidencial / Joelin Jiménez