• Sáb. Jul 6th, 2024

211 años cumple el Decreto de Guerra a Muerte promulgado por Bolívar

porPrensa Presidencial

Jun 19, 2024
Foto: Archivo

Palacio de Miraflores, Caracas.- El 15 de junio de 1813 en la ciudad de Trujillo, el Libertador, Simón Bolívar, lanzó el Decreto de Guerra a Muerte. Uno de los motivos de dicha promulgación, fue responder a las acciones del exterminio contra los soldados patriotas por parte del ejército realista, a quienes fusilaban sin contemplación a pesar de haberse rendido.

El Libertador Simón Bolívar consideró igualmente que se tenía que cambiar la idea sobre la Guerra de Independencia, debido a que muchos venezolanos no entendían por que luchaban y estaban al lado de la colonia española, cuando en realidad era una guerra entre naciones enemigas.

El Decreto de Guerra a Muerte determina la firme decisión de enfrentar al enemigo sin cuartel, con el fin de lograr la libertad de los territorios ocupados por el Imperio Español, y encarar los crímenes de guerra cometidos entre otros, por Domingo Monteverde, capitán español y José Tomás Boves, después de la caída de la Primera República.

El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, ha dicho que el Decreto de Guerra a Muerte promulgado por Simón Bolívar en 1813, en el marco de su Campaña Admirable, es un documento histórico, que representa ejemplo de fuerza y determinación por alcanzar su libertad.

“Hoy ese espíritu guerrero de aquellos libertadores, está presente en los venezolanos patriotas, decididos a defender nuestra soberanía y nuestra paz”, ha manifestado el jefe de Estado.

«Españoles y Canarios, contad con la muerte, aun siendo indiferentes, si no obráis activamente en obsequio de la libertad de América. Americanos, contad con la vida, aún cuando seáis culpables.» postula dicho decreto.

El Decreto de Guerra duró 7 años y el tratado de Armisticio y Regulación de la Guerra acordado entre Simón Bolívar y Pablo Morillo, fue disuelto un 28 de enero de 1821, cuando el General venezolano Rafael Urdaneta ocupa la ciudad de Maracaibo con varios batallones.

El Mariscal de Campo español, Miguel de La Torre protestó la medida, pero Bolívar argumentó su legalidad. Al no llegar a un acuerdo ambos ejércitos reinician las hostilidades un 28 de abril, siendo derrotados los realistas, en la Batalla de Carabobo un 24 de junio de 1821.

Prensa Presidencial / Orlando Ruíz