Panteón Nacional, Caracas.- «La historia está viva y la batalla de ellos: Cristóbal-Mendoza-, Simón-Bolívar-, Antonio José-de Sucre-, José Félix-Ribas-, Ezequiel-Zamora- y Hugo Rafael-Chávez Frías-, es la batalla de hoy, de nuestros días. La batalla entre la antipatria, entre la oligarquía y la Patria y el pueblo, entre la verdad y ellos».
Las palabras corresponden al el jefe de Estado y Gobierno venezolano, Nicolás Maduro Moros, durante el acto con motivo al traslado, al Panteón Nacional, de los restos simbólicos del insigne prócer trujillano, Cristóbal Mendoza, en donde el Mandatario añadió: “¡O somos Patria libre o no somos nada!”.
Maduro mencionó que en las circunstancias más difíciles la fuerza que lo movió fue el ejemplo vivo de los libertadores y libertadoras de América.
Durante su intervención, el presidente Maduro recalcó que el Comandante Hugo Chávez fue el creador del “nuevo método histórico nuestro-venezolano, nuestro-americano, fue un genio, estuvo entre nosotros, nuestro maestro, Hugo Rafael Chávez Frías. El método histórico que convierte a la historia en fuerza viva”.
En este acto de reivindicación a la memoria histórica del prócer trujillano, destacó previamente que “estamos haciendo justicia y los días en que se hace justicia, Dios está con nosotros, la fuerza Patria ancestral está con nosotros”.
“Era una deuda con los Libertadores de América y con el noble, valiente, trabajador, honesto, admirable pueblo de Trujillo, era una deuda con ustedes trujillanos y trujillanas, hombres y mujeres de Los Andes”, subrayó.
Prensa Presidencial/ Eduardo Hueck