• Jue. Sep 12th, 2024

Presidente Maduro: «debemos avanzar hacia la construcción de un nuevo sistema de Gobierno»

porPrensa Presidencial

Ago 22, 2024

Estado Carabobo.- Desde el sector Los Ojitos, parroquia San Joaquín, municipio San Joaquín, el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro Moros, inspeccionó la construcción del muro de contención del canal Los Cocos, en la comunidad San Joaquín.

Una problemática con una data de más de 40 años, y que mediante la organización del pueblo, el Consejo Comunal Los Ojitos, en la Comuna Centro Este Lago los Tacarigua, logró ejecutar la anhelada obra de los habitantes de esta población carabobeña, gracias a la consulta del 21 de abril de este año y al apoyo del Presidente, refirió una de las voceras comunales.

Ha dicho el primer Mandatario, que por medio de las Comunas debemos avanzar hacia la construcción de un nuevo sistema de Gobierno, un nuevo Estado, y superar el Estado burocrático y burgués, mediante una democracia directa, popular, radical, socialista. «Es poder para el Pueblo».

Acompañado por el gobernador de la Entidad, Rafael La Cava, el ministro del Poder Popular para las Comunas y Movimientos Sociales, Ángel Prado, el pueblo de San Joaquín y sus líderes comunales, el presidente Maduro conoció además las propuestas de los proyectos postulados para la consulta del próximo 25 de agosto.

Las propuestas presentadas –producto de las asambleas comunales– son la sustitución de techos, adecuación de pozo profundo, un pozo profundo de otra comunidad, rehabilitación de parque infantil, reparación de aguas pluviales,  rehabilitación de viviendas y sustitución de postes de madera, detalló una de las comuneras.

Por su parte el ministro Ángel Prado, resaltó que es una de las experiencias para emular y debe convertirse en una escuela para el resto de los circuitos comunales, ya que fueron capaces de multiplicar –prácticamente– los pocos recursos para convertirlos en eficiencia de un pueblo trabajador.

Recordó también que actualmente se tienen 2 mil 115 proyectos culminados según reporte del Consejo Federal de Gobierno (CFG), cruzado con la data del Ministerio de Comunas; se han realizado 3 mil 892 asambleas de los 7 proyectos que van a la consulta del domingo 25 de agosto, estimándose que para el viernes 23 esté todo listo en los 4 mil 505 circuitos comunales, incluyendo material electoral y Plan República.

Poder Popular y Poder Político deben fusionarse en uno solo

Ha explicado el presidente Maduro en este acto comunal que  la democracia directa puede más que la democracia burguesa y representativa, porque la directa une dos poderes que deben estar fusionados en uno solo, el poder popular y el poder político, ya que el político maneja los recursos del Estado y tiene que articular absolutamente con la necesidad popular y es la fórmula que ha encontrado Venezuela y encontró el Comandante Chávez.

Se debe avanzar en el fortalecimiento y empoderamiento en los 49 mil Consejos Comunales, en los 4 mil 505 circuitos comunales organizados, para poder consolidar entre el 2025 y 2028 de 5 mil a 6 mil Comunas a nivel nacional en tres fases.

Detalló que en la primera fase se debe tener claro el panorama de cuántas comunas se tienen hoy; en la segunda, cuántas comunas en construcción; y en la tercera fase cuántas comunas a construir en los circuitos comunales existentes, y el mecanismo es la consulta nacional para elegir los proyectos.

Elecciones populares para que el pueblo decida sus proyectos y construya su comunidad

Las elección del domingo 25 es la manifestación de cómo el pueblo en Comuna está cuidando su territorio, y los 7 proyectos pertinentes que expresan la necesidad son parte del nuevo sistema de gobierno que se está construyendo.

El sistema significa que el pueblo postula, vota, decide y certifica la decisión, y el gobierno del presidente Maduro, revolucionario, chavista, democrático y popular, le da los recursos para que ejecuten sus proyectos, es la democracia participativa y protagónica.

Son 4 consultas anuales para abordar los problemas comunitarios, decidir la prioridad, y trimestralmente se realizará una obra decidida por la comunidad, con  12 semanas para recibir los recursos y culminar la obra.

Prensa Presidencial / Atahualpa Calderón